El Ayuntamiento reitera que no puede intervenir en el caso de Sice

Fernández asegura que el Consistorio no puede imponer a la concesionaria del alumbrado a quién debe contratar

D. C. Algeciras

03 de agosto 2013 - 01:00

El segundo teniente de alcalde, Luis Ángel Fernández, reiteró ayer que el Ayuntamiento no puede intervenir en el caso de los cuatro trabajadores despedidos del servicio de alumbrado exterior porque concierne a un conflicto laboral entre estas personas y la empresa. Fernández indicó que la obligación del Ayuntamiento es velar por que la compañía cumpla el pliego de condiciones y manifestó que el Consistorio no puede ser "empleador solidario" en situaciones de este tipo.

Los cuatro despedidos informaron el jueves que van a concentrarse en la puerta del Ayuntamiento desde el próximo lunes día 5 hasta el 22 de agosto. También han anunciado que ya han interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Social por los despidos contra la empresa concesionaria del servicio, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (Sice), y el Ayuntamiento.

Los afectados defienden que cuando el Consistorio sacó a concurso el servicio de alumbrado exterior, que antes prestaba Acisa, se establecía que el nuevo concesionario subrogaría a la plantilla, que en esos momentos era de 19 empleados, con posibilidad de ampliarla en otros dos trabajadores. Sin embargo denuncian que cuando Sice se hizo con el servicio les hizo rubricar la subrogación para acto seguido firmar los despidos.

Luis Ángel Fernández, al respecto, declaró ayer: "¿Usted se imagina la que se liaría si obligáramos a la empresa a contratar a personas con nombres y apellidos? Eso es una decisión de la empresa; la empresa puede despedir y contratar a quien le dé la gana. El Ayuntamiento sólo le puede pedir a la empresa que cumpla con el pliego de condiciones y que tenga los puntos de luz en condiciones".

El concejal señaló que son personas "que trabajaban para Acisa, luego para Cise y que no han trabajado nunca para el Ayuntamiento". "Todo el mundo quiere entrar en el Ayuntamiento, ser funcionario, pero el Ayuntamiento no puede ser empleador solidario de todos los organismos que quiebran o toman decisiones", añadió.

stats