Debate en Pleno el 31 de mayo

El Ayuntamiento de Algeciras aprobará para 2024 un presupuesto de 125 millones, un 5% superior al de 2023

  • El gasto de personal crece hasta los 64 millones de euros, con un alza del 6%, derivado fundamentalmente del incremento de efectivos en la Policía Local

María Solanes, teniente de alcalde de Hacienda de Algeciras, y José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad, con el proyecto de presupuestos de 2024 en sus manos.

María Solanes, teniente de alcalde de Hacienda de Algeciras, y José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad, con el proyecto de presupuestos de 2024 en sus manos. / Foti / MG

El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Algeciras aprobará en el Pleno municipal del próximo 31 de mayo el proyecto de presupuestos de 2024 para la ciudad, que recoge un montante de ingresos y gastos de 125 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio de 2023.

En el apartado de gastos destaca el capítulo de personal, que sube hasta los 64 millones de euros, con un alza del 6% respecto al año anterior, a causa, fundamentalmente, del incremento de efectivos en la Policía Local, según han explicado a Europa Sur fuentes del equipo municipal.

En cuanto a los ingresos, destacan los 51 millones de euros por la participación de Algeciras en los ingresos del Estado -a la espera de perfilar de forma definitiva esa previsión- y los 48 millones procedentes de impuestos municipales, 3,8 millones de euros más que en 2023 por la subida, en gran medida, del IBI, que pasará del 0,8% al 0,9% del valor catastral de la vivienda.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, explicó este miércoles que las cuentas del ejercicio 2024 serán sometidas a debate “a pesar de que el Gobierno de España no se ha pronunciado hasta el momento acerca de la cuantía que nos corresponde como municipio de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), y que representa el 40% del presupuesto de la Corporación municipal”.

Equilibrio financiero

El regidor algecireño aseguró que el presupuesto sigue la senda de ejercicios anteriores, con equilibrio financiero y "con criterios de austeridad y de mejora de la prestación de los servicios públicos".

El gobierno local subraya que del contenido del documento se ha dado cumplida cuenta a los representantes de los dos grupos políticos que conforman la oposición municipal, PSOE y Vox, con los que se han mantenido varias reuniones de trabajo en las últimas semanas.

Solanes subraya que el presupuesto de 2024 “será una vez más el más social de la historia, con 9,5 millones de euros solo en ayuda a domicilio"

La teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, indicó que el presupuesto de 2024 “al igual que se ha hecho con los anteriores, cumple escrupulosamente con los criterios recogidos en el Plan de Ajuste, del que damos cuenta al plenario cada trimestre y además es fiel reflejo del Plan de Sostenibilidad propuesto por el Ministerio. Mantenemos nuestro compromiso con la ciudadanía de ofrecer cada vez más y mejores servicios sin que ello conlleve, a pesar de lo que otros puedan decir, desorbitadas subidas de impuestos”.

“Algeciras, de la mano de José Ignacio Landaluce, sigue creciendo y mejorando, y el presupuesto municipal de este año es una herramienta que nos permitirá continuar trabajando en este sentido”, resaltó la edil, quien añadió que este presupuesto “será una vez más el más social de la historia, con 9,5 millones de euros solo en ayuda a domicilio. Siempre hemos dicho que nuestra gestión estaba centrada en los ciudadanos, pero más si cabe en los más vulnerables”.

Otras partidas que destacan son los 22 millones de euros para limpieza; 17,5 millones en materia de seguridad; otros 17 millones de euros en políticas sociales; 2,8 millones de euros para las playas y diversas cantidades para la mejora del tráfico y la movilidad, la culminación del Centro de Interpretación Paco de Lucía, el proyecto del Lago Marítimo, la reordenación del Parque Feria, el proyecto de La Escalinata, la protección de la laguna de la Huerta de las Pilas, la finalización de las obras de la Avenida de la Diputación o la rehabilitación integral del barrio de San Isidro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios