Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras y la familia de Paco de Lucía impulsan el centro de interpretación

  • Firman un convenio de colaboración por el que la familia autoriza al Consistorio a recabar fondos sobre el artista y participará en los trámites de contratación del centro                                                                         

El alcalde y la viuda de Paco de Lucía junto a otros concejales tras firmar el convenio El alcalde y la viuda de Paco de Lucía junto a otros concejales tras firmar el convenio

El alcalde y la viuda de Paco de Lucía junto a otros concejales tras firmar el convenio

Luz verde para la puesta en marcha del centro de interpretación de Paco de LucíaGabriela Canseco, viuda del artista, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han firmado el convenio de colaboración que hará posible la apertura de un espacio destinado a honrar su memoria y mostrar al mundo entero parte de su legado.

En el acuerdo se establece que para la creación de este recurso cultural es necesario contar con la colaboración de los herederos del guitarrista, que participarán en los trámites relativos a la elaboración de documentación técnica y mesas de contratación que se convoquen para las distintas adjudicaciones.

La familia autoriza al Consistorio a recabar fondos de carácter artístico, bibliográfico o discográfico, entre otros, referidos a la figura de Paco de Lucía, pudiendo realizar sus herederos donaciones, legados o figuras análogas.

Landaluce ha recordado que en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), el Ayuntamiento de Algeciras ha recibido una subvención de 1.199.467,53 euros, que permitirá la creación de ese centro de interpretación en el edificio de la antigua Jefatura de la Policía Local, entre las calles Ruiz Zorrilla y Blas Infante.

El primer edil ha señalado que “siempre iremos de la mano de la familia del más grande artista que ha dado Algeciras. Tantos sus herederos legales como nosotros compartimos el mismo deseo, que no es otro que el de trabajar para seguir engrandeciendo, si cabe, su figura, y poner al alcance de todos la genialidad de Francisco Sánchez Gomes como persona, y de Paco de Lucía como artista irrepetible”.

El proyecto expositivo contempla inicialmente cuatro grandes áreas en dos plantas para ofrecer al visitante una visión panorámica de la persona y el artista, desde su infancia en una familia de artistas de la Algeciras de mitad del siglo XX hasta su influencia en otros músicos o sus innovaciones en la guitarra y el flamenco. El futuro museo quiere ofrecer, además de las salas dedicadas a la figura de Paco de Lucía, la historia del edificio, una breve reseña de la ciudad en su planta baja y otras salas que mostrarán los fondos aportados por la familia y que se agrupan en varios bloques.

La primera área se llamará La persona. El proyecto deja espacio para los lugares que frecuentó, los espacios y las tradiciones de la ciudad, “incidiendo en su proyección fuera de nuestro espacio geográfico cercano y convirtiéndose en una oferta turística que atraiga al visitante y ponga en valor todos sus recursos”. El singular carácter de la propia familia quedará recogido en la exposición, uniendo a la ciudad de nacimiento del artista la influencia de la cultura portuguesa a través de su madre, nacida en Monte Gordo (en el Algarve portugués, a poca distancia de Ayamonte). Los soportes expositivos estarán conformados por textos en vinilo, pantallas interactivas eimágenes familiares y de la ciudad en el tiempo. La segunda área se llamará El artista.

El regidor ha tenido palabras de agradecimiento tanto para Gabriela Canseco como para los hijos del guitarrista por el continuo aliento que nos brindan, lo que nos motiva más aún para continuar trabajando y alcanzar por fin esa meta que será el Centro de Interpretación Paco de Lucía”.

En el acto de la rúbrica también han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Cultura, Pilar Pintor; Urbanismo, Diego González de la Torre; y Turismo, Susana Pérez Custodio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios