El Ayuntamiento de Algeciras niega que bloquee el convenio de la ayuda a domicilio

Algeciras

Las trabajadoras sociales reclaman una mejora del convenio y la firma por parte de la empresa OHL Servicios-Ingesan

Paula Conesa.
Paula Conesa.
Redacción

12 de diciembre 2022 - 21:04

La primera jornada de la manifestación de las trabajadoras de ayuda a domicilio, convocada durante la mañana de este lunes, ha provocado la primera reacción en el Ayuntamiento de Algeciras, que niega que lo esté bloqueando. “La negociación es competencia única y exclusiva de la empresa que presta el servicio y del comité, este Ayuntamiento nada tiene que ver en ello”, ha dicho la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa.

La delegada ha hablado tras la concentración de las trabajadoras de OHL Servicios-Ingesan en la puerta del Consistorio para reivindicar la actualización del convenio colectivo. “Para este equipo de gobierno es primordial velar por los intereses de los usuarios de este servicio, para que estas personas dependientes puedan gozar de la mayor calidad de vida posible, así como de los trabajadores que les atienden, por eso nos preocupamos de que disfruten de las mejores condiciones laborables posibles”.

Conesa ha incidido en que tanto el alcalde como ella, se han reunido con este colectivo en varias ocasiones, cuando así lo han pedido, para escuchar sus reclamaciones”. Destaca que la plantilla de la ciudad tiene un convenio propio con mejores condiciones que las trabajadoras de este servicio a nivel estatal, alcanzando un salario bruto anual de 16.200 euros por 1.620 horas/año, en vez de los 14.600 euros por 1.755 horas/año que cobran por el convenio nacional.

Respecto al convenio de 2019, vigente actualmente, comenta que se redujo la jornada semanal a 35 horas y apostilla: “Continuaremos haciendo todo posible por este colectivo, que realiza una labor encomiable por nuestro dependientes, pero lo que no podemos hacer es redactar un pliego en el que se recojan las condiciones laborales de las trabajadoras, puesto que no es de nuestra competencia”.

La delegada ha recalcado que están trabajando en una nueva licitación para responder a la situación actual con un aumento de la cuantía en el contrato "para que quede garantizado el servicio para el gran incremento de usuarios que se está produciendo a raíz de la Covid-19”.

“Hemos pasado de atender en 2020 a 626 usuarios a 941 en 2021, incremento que se sigue dando en 2022. Estaba prevista una cantidad de 4,5 millones de euros anuales, sin embargo, al finalizar el contrato debido a la alta demanda del servicio, hemos tenido que invertir 5,6 millones en 2020 y 6,3 millones de euros en 2021, un incremento de más de 3 millones en dos años”.

Conesa ha reiterado que “deseamos que lleguen cuanto antes a un acuerdo con la empresa que beneficie a todas las partes, pero este Ayuntamiento no puede formar parte de la negociación del convenio y por tanto no tiene capacidad de decisión sobre el mismo”.

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