Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras afirma que la captación del Capitán es esencial para garantizar el suministro

  • El teniente de alcalde responsable de Emalgesa afirma que sin ella hay 25.000 personas que no lo tienen asegurado

La captación del agua en la Garganta del Capitán.

La captación del agua en la Garganta del Capitán. / R. M.

El Ayuntamiento de Algeciras sostiene que la captación de agua en el Garganta del Capitán, que cesó el pasado 27 de mayo, es esencial para garantizar el servicio a más de 25.000 personas de San Bernabé, Pajarete, Lian Champó, La Granja, Beata Teresa Jornet, Huerta las Pilas, La Menacha y el polígono industrial, El Embarcadero y El Rinconcillo. 

El teniente de alcalde responsable de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, y el delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, se han reunido con representantes de la Asociación de Vecinos La Casita de las Palomas, encabezada por su presidente, Juan Carlos Moreno, al que le han expuesto la situación en cuanto al abastecimiento de agua en la zona. En la cita también ha participado el responsable de Redes de Emalgesa, Salvador Moreno.

Vázquez ha recordado que el abastecimiento a la ciudad de Algeciras procede principalmente de Charco Redondo y Guadarranque, "pero resulta fundamental el aporte de las captaciones propias". El edil ha indicado que la captación del Capitán deriva agua desde su autorización por parte del Ministerio de Obras Públicas en 1962, por lo que "la configuración actual de la ciudad responde a un sistema de abastecimiento que se ha utilizado durante casi 60 años".

Esta situación provoca que, sin la captación del Capitán, "la red y sistemas actuales no tienen la capacidad de impulsar el agua necesaria para un sector, como el del depósito de San Bernabé, que abastece a más de 25.000 personas, al tiempo que supone un grave riesgo el contar con una sola fuente de suministro como es la única tubería en funcionamiento que abastece a la ciudad desde la ETAP El Cañuelo, que, de averiarse como ya ha ocurrido antes del cese de la captación, dejaría a este y otros sectores de la ciudad varios días sin agua".

"Para garantizar el suministro de agua a zonas como San Bernabé y La Granja, el equipo de Gobierno y los servicios técnicos municipales y de Emalgesa impulsaron una solicitud de modificación de los títulos concesionales de derivación de aguas a la Junta de Andalucía que incluía el propio sistema de captación del Capitán. Este acuerdo de la Junta de Gobierno de 13 de marzo de 2020 fue ratificado por el Pleno ordinario de la Corporación Municipal en la sesión celebrada el pasado 26 de junio", ha señalado Vázquez Hueso.

Averías en San Bernabé

En el encuentro, ambas partes han repasado la situación de la red en agua en baja. A 20 de octubre de 2020, desde 2018 la avenida Europa ha sufrido 16 averías, mientras que la avenida Asia ha presentado cinco. Por ello, sin que Ayuntamiento o Emalgesa tuvieran solicitud al respecto, el equipo de Gobierno anunció el pasado 27 de septiembre que los servicios técnicos llevan meses trabajando en la proyección de la renovación integral de varias redes, entre las que se incluye la sustitución completa de la red de abastecimiento del tramo de la avenida Europa más afectado con 211 metros de longitud.

Vázquez Hueso ha reiterado las disculpas por las molestias ocasionadas a los vecinos y ha asegurado que “se trata de un problema que viene arrastrándose desde hace muchos años y que este equipo de Gobierno, con el alcalde José Ignacio Landaluce a la cabeza, está decidido a solucionar antes de que concluya el mandato”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios