Algeciras

Ávila pide extremar la precaución en las playas estos días sin socorristas

  • El concejal dice que la mayor parte de atenciones, este verano, están causadas por la irresponsabilidad de los bañistas

El delegado municipal de Playas, Segundo Ávila, hizo ayer un llamamiento a los usuarios de las playas algecireñas para que estos días extremen la precaución durante sus baños dado que, aunque la temporada oficial playera se ha ampliado hasta el 18 de septiembre, sin embargo no hay servicio de socorristas en ellas. El edil explicó que este servicio no se ha prolongado al no poder asumir el coste económico elevado que ello supondría.

"El Ayuntamiento no puede sufragar el coste", incidió. Por eso insistió en que los bañistas deben poner una mayor atención en cuanto a mal tiempo o resaca en las playas. En cualquier caso, el concejal apuntó que sí hay presencia de Protección Civil en los módulos centrales existentes en ambas playas, a la que se unen efectivos de Policía Local, que se encargan de hacer rondas por la playa. A esto se une el servicio de vigilancia.

En cualquier caso, según los datos facilitados por el concejal, la gran mayoría de las intervenciones de los socorristas durante esta temporada de verano fue para dar respuesta a acciones de irresponsabilidad por parte de los usuarios. Un hecho constatado es que no se respeta la bandera roja. Esto ocurre, con mayor asiduidad en Getares, donde es habitual que haya resaca.

En cuanto a incidencias, el concejal destacó que había sido un verano bastante tranquilo, aunque recordó el caso de un bañista que falleció en el mes de julio por causas naturales, en El Rinconcillo. Aunque todavía no se han cerrado los datos estadísticos, el concejal sí resaltó que una gran mayoría de intervenciones por parte de los socorristas tuvo lugar por picaduras de medusas. Ello coincidió con la segunda semana del pasado mes de agosto. En un solo día se realizaron entre 120 y 130 atenciones a bañistas.

El concejal indicó que el buen tiempo que todavía pueda hacer estos días ha hecho tomar la decisión de ampliar la temporada oficial, con la particularidad de los socorristas. Un servicio, cuyo presupuesto no está incluido en el pliego de condiciones del servicio de playas. Estos 18 días supondrían un coste añadido de 60.000 euros. El presupuesto de la temporada ha ascendido a unos 360.000 euros.

De cara a la próxima temporada, Playas negociará con Demarcación de Costas la regeneración de éstas. Ávila añadió que las dos playas han perdido unas 100 toneladas de arena, debido al vertido que hubo tras el accidente de Gibraltar. Entre un 70 y un 80% de la pérdida corresponde a Getares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios