Aumenta el número de trámites en el registro civil con opción de cita previa

La fase de pruebas del sistema incorpora nuevas gestiones que se pueden concertar por internet

Fotografía reciente de la entrada al registro civil.
Fotografía reciente de la entrada al registro civil.
D. C. Algeciras

04 de enero 2016 - 01:00

La fase de pruebas de la cita previa del registro civil de Algeciras, que ya venía ofreciendo la posibilidad de concertarlas para algunos trámites a través de internet, ha aumentado el número de gestiones para las que se puede reservar turno de forma telemática. Se trata de un nuevo paso adelante hasta que el sistema quede fijado definitivamente, lo que se espera que pueda ocurrir en el inicio de este año recién inaugurado.

Desde diciembre el sistema dio la posibilidad de sacar la cita previa por internet para el registro civil de Algeciras en concreto para dos trámites, la obtención de una fe de vida y también la de los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. No es una opción que se quedara anclada (algunos días no se podía realizar), sino que formó parte de la fase de pruebas y ajustes que está desarrollando la administración autonómica. Básicamente se trata de calcular cuántas citas se pueden ofertar cada día, cada cuánto tiempo, según qué trámites, etcétera.

En este inicio de año la Junta ha estado probando con nuevos trámites para los que se puede sacar también cita previa. Ayer por ejemplo se podía reservar para gestiones enmarcadas en el epígrafe otros expedientes y para las inscripciones de nacimiento y matrimonio.

En el registro se pueden realizar en torno a una docena de trámites, tales como, además de los mencionados, los duplicados del libro de familia, capitulaciones o los varios relacionados con la nacionalidad (denegación, jura, revisión de documentación, transcripción de matrimonio y otros expedientes).

La idea de la Junta era y es que de forma paulatina se vayan incorporando más trámites a la opción de la cita previa por internet, hasta que todos se puedan concertar con antelación por el ordenador, a través del portal web Adriano.

La administración autonómica también ha destacado que aliviará la carga del servicio la posibilidad de registrar directamente en el hospital Punta de Europa los nacimientos y defunciones. Se espera que se pueda hacer ya dentro del primer semestre de este nuevo año.

Entre tanto se culminan todos los ajustes, y también como parte del nuevo sistema, en el registro funciona ahora un dispensador que cada cierto tiempo va dando los turnos. A fin de cuentas la única diferencia es que no es un funcionario quien los entrega, pero en el futuro -como pasa con la ITV- cualquiera llegará con su cita concertada desde casa y el dispensador solo la confirmará.

stats