Algeciras

Asier Unciti, el algecireño que busca un mejor tratamiento contra el cáncer

  • La conferencia inaugural del investigador de la Universidad de Edimburgo abre la décima edición de Diverciencia, que hoy y mañana muestra los proyectos de 1.600 estudiantes

Comentarios 2

El investigador algecireño Asier Unciti pronunció ayer la conferencia inaugural de Diverciencia, un prolegómeno de altura para el encuentro científico, que este año cumple ya su décima edición. Unciti pronunció una interesantísima charla sobre el trabajo que desarrolla en la Universidad de Edimburgo, al frente de un laboratorio en el que trabaja en encontrar tratamientos contra el cáncer más efectivos y menos agresivos.

La jornada también constó, previamente, de la inauguración de una exposición fotográfica del ornitólogo algecireño Fernando Barrios titulada La migración soñada, que forma igualmente parte del programa de Diverciencia. Todo ello se llevó a cabo en el centro documental José Luis Cano.

El encuentro científico ofrece hoy y mañana aquello por lo que es más conocido, la exposición de trabajos y proyectos a cargo de estudiantes en los expositores montados en la Plaza Alta. Por cierto que hay amenaza de lluvia.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 10.00 horas y en el día de hoy también está preparada la actividad Ruta del Arte, que asimismo está incluida en el programa. En varios puntos del centro se podrán ver propuestas variadas.

El centro documental José Luis Cano se llenó ayer por la tarde para escuchar a Unciti, un algecireño que estudió en los colegios Andalucía y Mediterráneo y en el IES Levante y que ahora, un científico de química farmacéutica, busca una atención al cáncer que mejore la calidad y la esperanza de vida de los pacientes.

El investigador destacó que él era un joven como los 1.600 que hoy y mañana estarán en la Plaza Alta. Repitió un mensaje, pensando en ellos. "Uno puede llegar a donde quiera", proclamó. Lo que es preciso es emplearse con ambición y esfuerzo, dijo.

Unciti se marchó a Edimburgo a maximizar su formación y allí se dio cuenta de que era un lugar en el que podía desarrollar sus ideas propias y no estar atado por las de algún catedrático. Y allá creó su Laboratorio de Innovación Terapéutica. "Queremos cambiar el tratamiento de las enfermedades, sobre todo del cáncer", explicó.

El algecireño detalló que el problema de la quimioterapia es que ataca a las células enfermas pero también a otras sanas, al sistema inmune, al estómago... En definitiva, que es un tratamiento inespecífico. Unciti añadió que en lo que está volcada la comunidad científica ahora es en incrementar la especificidad.

El investigador indicó que en su laboratorio en concreto se ahonda en dos estrategias, la de las dianas moleculares y la de los profármacos. Un hecho destacable es que Unciti resultó muy didáctico, huyendo de un discurso que pudiera dejar fuera a los asistentes.

El científico fue presentado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien consideró a Unciti "una referencia para todos los algecireños". También acompañó al conferenciante Ana Villaescusa, la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, organizadora de Diverciencia. Villaescusa, tras unas breves palabras, invitó a moderar el debate a la profesora Ana Juárez, que en su día dio clases a Unciti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios