Aportando '#ideasparaalgeciras'
Alumnos de Informática de Comercio Internacional del IES Isla Verde gestionan una nueva aplicación, junto a su profesor, a través de un periódico digital, donde se recogen sus inquietudes a través de la red social Twiter
Los alumnos de Informática de Comercio Internacional, del Instituto Isla Verde de Algeciras, han puesto en marcha un proyecto mediante la red social Twiter, que utilizan como soporte para aportar sus opiniones o ideas con el objetivo de "mejorar" la vida en la ciudad. Además de la utilización de un blog, han creado el periódico digital Ideas para Algeciras. Todo ello, bajo la dirección del profesor, Joaquín Fernández, que fue quien les propuso sacar adelante este proyecto
Borja González Pérez, uno de los alumnos, explica el funcionamiento: "lo tenemos configurado para que todos los mensajes que los alumnos que utilizan Twiter remitan aparezcan sobre la página de manera automática". El primer objetivo que se ha marcado la clase es conseguir alcanzar los cien suscriptores, además de tratar de que el mayor número de personas entren en la página y lean el periódico, "que se nos escuche".
Se trata de un proyecto que apenas lleva tres semanas en marcha. Según el profesor, de lo que se trataba, por un lado, era de que "aprendieran a utilizar las redes sociales desde un punto de vista más profesional. A través de éstas, hoy se puede buscar trabajo, se pueden mantener relaciones con empresas, se puede descubrir los sectores de mercado, ideas etc. Era una forma de incentivarles".
En un primer tramo se tiene en cuenta que estamos en un periodo electoral y, "aunque no es un asunto político, sirve para que su voz se escuche y se interactúe con políticos, con medios de comunicación". Esos son los primeros pasos, pero la idea es de, una vez pasen las elecciones, enfocar el periódico a otros ámbitos.
De momento, a través del periódico enlazan con lo que ya se publica en otros medios, "como por ejemplo Europa Sur", de blogs, de otras webs. Pero lo fundamental es que sus ideas, sus preocupaciones, queden reflejadas. Estos son los comienzos, pero la idea es ir más allá.
González Pérez explicó que quieren sacar adelante un blog mediante el cual, además de aportar noticias, se opine sobre ellas, "dar nuestra opinión". Aportar ideas, problemas, etc.
Raquel Freitas explica una de las ideas: "a raíz de una noticia, que salga en un medio, la incorporamos aunque aportando nuestra opinión, lo que nos afecta, porque tenemos que ser escuchados, aportar lo que sentimos, lo que pasa a nuestro alrededor". Es abrir un debate incitado por los alumnos y, según sus pretensiones, ampliarlo a otras aulas del IES, pero también a otros colegios de la ciudad e incluso de Andalucía. "Vamos poco a poco", reconocía. De hecho, ya han contactado con algunos políticos: "vamos a luchar para ser escuchados", señala Freitas.
Lo primero que realizaron, explica el profesor, es crear un canal denominado #ideasparaalgeciras con un hashtag. Carlos Silva, otro de los alumnos, explica que las noticias que recaban las "dirigen" a dicho canal. "Cada vez que incorporamos una idea, un comentario, un enlace, ponemos al final #ideasparaalgeciras y cuando alguien pincha en una idea salen todas las noticias". El periódico se surte especialmente de dicho canal. El profesor añade que, incluso, este canal está recomendado "para que nos sigan".
Este es un proyecto pionero, explica Joaquín, quien también reconoce que desde sus inicios su desarrollo ha sido muy rápido. El objetivo original era enfocarlo solo al aula de Informática, pero ya lo han presentado a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos.
"El centro lo ve muy bien y considera que es positivo para ampliarlo a todo el IES. Este enlace se va a poner en la página web del centro y a través del equipo de Coordinación Pedagógica del Centro se dará cabida a otros alumnos aunque serán los de Comercio Internacional los que van a seguir gestionando el proyecto, porque es suyo". También pretenden trasladar la idea a la Junta de Andalucía para ver si es factible ampliar esta iniciativa a todos los centros de Secundaria. "Que cada uno tenga su propio periódico y que a través de un blog den sus opiniones, además de dar cabida a las noticias que consideren más importantes".
Raquel Freitas opina que este medio tiene tal potencial y "mucha gente no sabe valorarlo. Puedes utilizarlo para tu propio beneficio, para un cumple, o para decir ¡que bien lo he pasado ayer! Está bien, pero hay cosas muy interesantes, que de verdad importan".
Actualmente hay unos 30 suscriptores, pero lo curioso es que antes de iniciar el proyecto, en esta clase, de 28-29 alumnos, el 90% no eran twiteros y eso, en opinión de Borja González, supuso "una gran barrera", pero que se ha superado pues en poco tiempo han logrado hacer un periódico, gracias "al entusiasmo, las ganas". Ana Teresa de los Santos, es la editora. "Soy la que más twitea y por eso mis compañeros me piden que les ayude".
Todos han formado una piña "hemos llegado a un alto nivel", añade González. El uso de esta herramienta se resume en el objetivo para estos jóvenes de que se les escuche, de que se cuente con ellos, De hecho, hoy son los alumnos, pero serán los profesionales del futuro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz