Apadis lamenta no poder recuperar el uso del viejo Virgen de la Esperanza

Recuerda que fue cedido al colectivo por Educación para que las personas con discapacidad pudieran escolarizarse

Redacción / Algeciras

16 de septiembre 2010 - 01:00

La creación de aulas de Infantil en las antiguas instalaciones del Virgen de la Esperanza no ha sido bien acogida por la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos (Apadis), que esperaban poder contar con este espacio para el futuro desarrollo del colectivo, que cuenta con el Centro Ocupacional Punta Europa justo al otro lado de la pared del viejo colegio.

La presidenta de la asociación Apadis, Perpetua de Paz, lamentó ayer en un comunicado el destino de este centro educativo tras conocerse que la delegación provincial de Educación había culminado, en días anteriores, las obras en las aulas de Infantil del Virgen de la Esperanza para el Manuel Tinoco. "Parece evidente que la asociación de padres de discapacitados psíquicos no podrá recuperar dicho centro", aseveró.

En el comunicado, argumentó Paz, que el término "recuperar" lo utiliza porque como conocen las autoridades correspondientes el lugar "fue cedido" por el Ayuntamiento de Algeciras a la asociación Apadis para que las personas con discapacidad intelectual "pudieran recibir escolarización". Si bien, posteriormente nació el colegio de educación especial. En este sentido, elevó que la atención educativa en estas personas "también" se prolonga más allá del periodo escolar y se lleva a cabo en el centro ocupacional contiguo a las instalaciones del viejo colegio, "otro argumento más para reclamarlas dada la enorme necesidad que tenemos de ampliar el espacio para crear nuevos servicios".

Por otro lado, haciendo alusión al comunicado de Educación que subrayaba el uso educativo que siempre ha tenido ese espacio, la presidenta de Apadis insistió que "teníamos el convencimiento de que las autoridades conocedoras de estas particularidades no dudarían en hacer los trámites correspondientes y por tanto la desafectación para que continuasen con su uso educativo para discapacitados psíquicos". Así, recordó el acuerdo plenario realizado por unanimidad en el Ayuntamiento del pasado mayo de 2009.

En cualquier caso, desde la asociación Apadis se apuntó que agradecen que valoren la importante labor que realiza el centro ocupacional, si bien se reconoció que "nos habría encantado que nos hubiesen visitado, de haberlo hecho, probablemente, habrían tenido otro orden de prioridades". Finalmente, en el comunicado de la presidenta de Apadis señaló que la Junta de Andalucía hace referencia a derechos y mandatos constitucionales, luego resaltó que "no pueden imaginarse lo que sabemos los padres de los discapacitados intelectuales del significado de esas palabras y cómo se manifiestan en nuestra diaria realidad". En este sentido, se quiso mostrar así el pesar por no poder contar con las viejas dependencias.

stats