Apadis pide a la Junta que desafecte el antiguo Virgen de la Esperanza
La asociación confía en recuperar las instalaciones para que puedan ser usadas por los discapacitados intelectuales del centro ocupacional · Recuerda que el Pleno aprobó su demanda por unanimidad
La Asociación de Padres de Discapacitados Intelectuales de Algeciras (Apadis) volvió ayer a pedir a la Junta de Andalucía que las instalaciones del antiguo Colegio de Educación Especial (CEE) Virgen de la Esperanza vuelvan a pertenecer a este colectivo para que continúen siendo utilizadas por discapacitados psíquicos. Apadis criticó los planes del Gobierno autonómico de utilizar el colegio como un centro de educación infantil, "ya que desde un principio hemos tenido el respaldo de los representantes políticos municipales, como refleja el hecho de que fuese aprobada por unanimidad la moción sobre la desafectación del centro en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 18 de mayo de 2009".
Apadis relató que cuando tuvo conocimiento de que no se haría la desafectación por parte de Educación y que esas instalaciones se utilizarían para otros fines, "nos entrevistamos con la delegada provincial de Educación para hacerle entender que era prioritaria y de derecho nuestra petición".
La asociación advirtió que está dispuesta a hacer "lo que sea necesario" para conseguir la desafectación, "con la esperanza de que valoren la gran importancia y transcendencia que ha tenido y sigue teniendo nuestro esfuerzo y trabajo para ayudarles en lo que es su responsabilidad: solucionar o cuanto menos aliviar los graves problemas socio-familiares que se planteen en el entorno del discapacitado intelectual".
Apadis hizo entrega a la delegada de Educación de la Junta de una carta firmada por su presidenta, Perpetua de Paz Aparicio, con su demanda sobre el Virgen de la Esperanza. En ella, el colectivo resaltó que siempre había creído que cuando ya no se utilizasen las instalaciones para educación especial, "volverían de nuevo a nuestra asociación". Para ello, argumentaron que Apadis se fundó en 1967 tras la iniciativa de un grupo de padres que contrataron a los profesores que iniciaron la educación especial "exactamente en ese lugar". Posteriormente, con el desarrollo legislativo, el Ministerio de Educación asumió la atención de los niños y aquel lugar se convirtió en el CEE Virgen de la Esperanza.
Apadis siguió trabajando en la integración y creó el Centro Ocupacional Punta de Europa en el terreno contiguo al colegio. "Cuando los alumnos terminan el periodo escolar continúan su terapia educativa en el centro ocupacional por un periodo de tiempo indefinido ya que no existe límite de edad para causar baja. Éste es el único centro ocupacional en la ciudad de Algeciras por lo que al aumentar progresivamente el número de asistidos (inicialmente 25, actualmente 130), hemos tenido que realizar ampliaciones, a pesar de las cuales, el espacio es insuficiente", señaló la presidenta de Apadis en la carta dirigida a la Junta.
En su opinión, "no puede existir otra prioridad por delante de la nuestra, ya que necesitamos ampliar los recursos para mejorar la atención de nuestros asistidos. Tenemos proyectos importantes y de primera necesidad y este espacio supone una posibilidad incomparable ya que, por ser colindante con el centro ocupacional, nos facilita la expansión y un mejor aprovechamiento con el considerable ahorro presupuestario".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía