Angelines Ortiz, nueva directora general de Economía Social

La secretaria local socialista acaba una década de delegada de la Junta José Manuel Miranda será su sustituto

Angelines Ortiz.
Angelines Ortiz.
F.s.zambrano/F.rufo Cádiz

21 de enero 2014 - 01:00

Angelines Ortiz, secretaria del PSOE de Algeciras, está a un paso de convertirse en la nueva directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, un cargo enmarcado en el organigrama de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo -de la que ahora es delegada territorial- y que tiene su puesto de trabajo en Sevilla.

Fuentes del PSOE provincial indicaron que esta designación podría realizarse incluso a lo largo de la reunión de hoy del Consejo de Gobierno de la Junta, aunque este hecho no contaba ayer con una certeza absoluta. Del mismo modo, estas fuentes añadieron que el candidato para relevar a Ortiz al frente de la delegación territorial de Innovación es José Manuel Miranda, secretario general del PSOE de Barbate, concejal en esta localidad jandeña y desde el pasado mes de noviembre secretario de Empleo de la ejecutiva regional socialista que dirige Susana Díaz.

En el caso de confirmarse el ascenso de Angelines Ortiz en el organigrama de la consejería de Innovación, la política algecireña concluiría así una etapa de casi diez años consecutivos como delegada de la Junta en Cádiz. Ortiz, no en vano, era la delegada más antigua de las que ejercen actualmente en la provincia y es, además, la única que se mantuvo en el cargo tras la remodelación realizada en verano de 2012 después de las elecciones andaluzas que posibilitaron el primer gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta.

Su llegada a la entonces denominada delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa se produjo en mayo de 2004, en una consejería de nueva creación impulsada por quien era en esa fecha presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El primer consejero de Innovación, Francisco Vallejo, fue quien refrendó su designación como delegada provincial, aceptando así el ofrecimiento realizado por la Ejecutiva provincial del PSOE que dirigía Francisco González Cabaña, y por la agrupación local de Algeciras que comandaba Rafael España.

Los cometidos de Angelines Ortiz en la estructura de la Junta experimentaron un incremento considerable cuando en agosto de 2012 añadió a sus responsabilidades de Innovación las que hasta entonces tenía la extinta consejería de Empleo.

Su traslado a Sevilla dejará a la comarca del Campo de Gibraltar por primera vez en mucho tiempo sin representante entre los delegados de la Junta en Cádiz. Y del mismo modo dificultará mucho que Angelines Ortiz pudiera convertirse en la candidata del PSOE a la Alcaldía de Algeciras en las elecciones municipales de 2015, una opción con la que muchos socialistas contaban a priori. En cualquier caso, Ortiz seguirá siendo la secretaria general del PSOE algecireño, cargo para el que fue elegida en octubre de 2012.

Sobre su labor al frente de la distintas responsabilidades de la Junta en la provincia de Cádiz, Angelines Ortiz destacó en su primera etapa por el apoyo a las pymes, a los emprendedores y su contacto más o menos directo con las grandes empresas de la provincia gaditana. El impulso de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) también marcó esa primera etapa al frente de Innovación.

Ya en Empleo, su situación fue muy distinta a la que tuvo su antecesor, Juan Bouza, quien marcó el final del control que hasta entonces tenía la administración autonómica en la aplicación de EREs. De hecho, Bouza firmó el último en la provincia, el de Visteon, y fue Ortiz quien tomó las riendas, aunque más en segundo plano, ya que la reforma laboral hizo que la Junta poco tuviera que decir en estos asuntos. Ortiz ha estado presente en otros temas candentes, como el conflicto de Delphi, aunque siempre en la sombra.

En cuanto a quien está llamado a ser su sustituto, José Manuel Miranda, de confirmarse su nombramiento, tendría que dejar su acta de concejal aunque no sus responsabilidades orgánicas.

stats