Algeciras

Algesa se rehipoteca para devolver en 60 plazos 2,2 millones de deuda

  • El PP señala que el gobierno anterior hizo lo mismo por un débito de 2009. El PSOE critica la "mala gestión" que revela la operación

El consejo de administración de Algesa ratificó ayer que una finca de la sociedad en Huerta de las Pilas quede consignada como garantía hipotecaria de la devolución de la deuda que la empresa contrajo con la Seguridad Social en 2012. Se trata de un débito de 2,2 millones de euros, intereses incluidos, que se abonarán en 60 plazos hasta finales de 2017, según ha detallado la oposición.

El aplazamiento de la deuda exige una garantía hipotecaria de cobro. El responsable de Limpieza del Consistorio, Luis Ángel Fernández, señaló que en realidad la finca se rehipoteca, puesto que también avaló el fraccionamiento de un débito de 1,3 millones que se registró con la Agencia Tributaria en el anterior mandato, en 2009, y que el actual equipo de gobierno está próximo a liquidar, según recalcó.

La concejala socialista Rocío Melgar, una de las representantes de su partido en el consejo, aseguró, por su parte, que la deuda contraída con la Seguridad Social el año pasado demuestra "la mala gestión de la sociedad" que está realizando el Partido Popular.

La sesión de ayer deparó otra ratificación, la del propio Luis Ángel Fernández como nuevo consejero delegado de la empresa. La nueva legislación marca que el nombramiento debía obtener el apoyo de dos tercios del consejo y, según explicó el implicado, IU y PA votaron a favor, respaldo que agradeció.

La socialista Melgar, en este punto, destacó la presencia en la reunión de ayer del alcalde, José Ignacio Landaluce, lo que atribuyó a justamente la necesidad del PP de lograr una mayoría de dos tercios para culminar el nombramiento de Fernández. La edil criticó: "Nos ha sorprendido y agradecemos la presencia del alcalde, aunque lamentamos que haya sido más por una cuestión de números que por un interés real en la situación de la sociedad". Melgar reprochó que el primer edil, en cambio, no acudiera a consejos tan relevantes como el del pasado junio en el que Bernabé Ramírez entregó su dimisión.

Otro de los puntos del orden del día fue dar cuenta de la propuesta de la empresa que se va a encargar de las auditorías de las cuentas a las que, por ley, debe someterse Algesa. Se firmará un nuevo contrato, por tres años, tras expirar el hasta ahora vigente. Es ésta una contratación que debe aprobar la junta general.

Asimismo, se presentó el informe de gestión de la compañía municipal de limpieza del periodo comprendido entre junio y octubre. El Ayuntamiento mencionó en una nota de prensa que la eliminación de vertidos incontrolados de escombros; la entrada en funcionamiento de un vehículo lavacontenedores de carga lateral que presta su servicio a diario en el turno de noche, ofreciendo un rendimiento medio de 41 contenedores por jornada; la adquisición de un equipo hidrolimpiador para el acerado; o la compra de 150 contenedores, a los que se unirán en breve 150 nuevas papeleras, son elementos destacados en este documento.

Luis Ángel Fernández también resaltó que se ha incorporado al consejo, con voz pero sin voto, el presidente del comité de empresa, Francisco Martínez, de acuerdo al compromiso adquirido en su día. El concejal igualmente reseñó que se compromete a que las reuniones de los consejeros sean más frecuentes que hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios