Tribunal de Cuentas

El denunciante de irregularidades en Algesa se declara víctima de amenazas y de acoso laboral

  • José Manuel Núñez de Cossío afirma que sus superiores y varios responsables políticos ignoraron sus denuncias y que fue relevado de sus funciones

Un camión de Algesa, en el punto de transferencia de Los Guijos.

Un camión de Algesa, en el punto de transferencia de Los Guijos. / Vanessa Pérez

José Manuel Núñez de Cossío, el funcionario denunciante de presuntas irregularidades contables en Algesa, se declara víctima de "amenazas y presiones" como consecuencia de la investigación que el Tribunal de Cuentas ha abierto sobre diversas operaciones realizadas por el Ayuntamiento de Algeciras con la empresa municipal de limpieza. 

Graduado en Dirección y Administración de Empresas y ex coordinador del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Algeciras, Núñez de Cossío sostiene en declaraciones a Europa Sur que "ni los ciudadanos y los funcionarios deben de callarse" ante situaciones como las que está atravesando (en la actualidad, se encuentra de baja) y que su denuncia, presentada en 2020, fue una acción pública "en el ejercicio de mis funciones".

Núñez de Cossío asegura que en diversas ocasiones expresó a sus superiores y a varios responsables políticos del Ayuntamiento -a los que, de momento, no quiere identificar- sus conclusiones en torno a las supuestas irregularidades en torno a Actividades de Limpieza y Gestión SA (Algesa), pero que estos, según siempre su versión, hicieron caso omiso a las mismas.

La consecuencia de sus denuncias, siempre su según la versión de Núñez de Cossío, fue su marginación dentro de la Intervención municipal, donde se le dejó sin acceso a los programas de ordenador para desarrollar su trabajo, la pérdida de un plus de prolongación de jornada, su traslado a “un pasillo” -"dejándome en un limbo sin funciones"- y a la apertura de varios expedientes disciplinarios, por un total de trece faltas (reducidas posteriormente a cinco). Condenado por ello en primera instancia de forma cautelar y con la sentencia en suspenso, sostiene que su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se encuentra pendiente de resolverse.

Fue en 2017 cuando detectó las supuestas irregularidades en las transferencias que se estaban realizando desde el Ayuntamiento a Algesa "sin respaldo presupuestario". El objetivo, a su juicio, era usar ese dinero "para darle un uso al margen de los controles habituales en el Consistorio", más estrictos que los que se aplican en una sociedad pública, regida por el derecho privado, como es Algesa.

Delegado instructor del Tribunal de Cuentas

Como adelantó Europa Sur el pasado sábado en su edición digital, el Tribunal de Cuentas ha acordado a través de un auto fechado el pasado 22 de septiembre el nombramiento de un delegado instructor para que investigue diversas operaciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento de Algeciras y Algesa entre los años 2017 y 2020 a raíz de la denuncia presentada por Núñez de Cossío.

El organismo fiscalizador indica que, a la vista de la documentación pertinente, “cabe apreciar indicios racionales de que el Ayuntamiento haya podido incurrir en responsabilidades contables”. “La presencia de indicios razonables sobre la posible existencia de alcances en cuentas públicas”, señala el Tribunal de Cuentas, “obliga a ponderar los intereses públicos en juego”.

“Procede por ello el nombramiento de un delegado instructor que [….] realice las averiguaciones procedentes, y, en su caso, determine de modo previo y provisional, la existencia de un perjuicio económico en los fondos del Ayuntamiento de Algeciras, lo cuantifique e identifique los presuntos responsables”, indica el auto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios