Algeciras

Algeciras trabaja para ser base de una unidad policial de helicópteros

  • En la actualidad depende de los desplazamientos que tienen que llegar desde Málaga

Algeciras podrá tener pronto una base de helicópteros policiales que le permita tener que obviar la espera que se produce en la actualidad porque deben desplazarse desde Málaga para entrar en acción en algún punto del Campo de Gibraltar. La especificidad de los delitos que tienen lugar en la comarca, en especial los relacionados con la persecución del narcotráfico que se encuentra entre las atribuciones del Cuerpo Nacional de Policía, hacen que sea más que necesaria su presencia.

Según ha podido conocer Europa Sur de fuentes cercanas a dicho despliegue, estos se asentarían en una zona de la ciudad, no en el helipuerto que en la actualidad permanece infrautilizado desde que se suprimiera la línea regular con Ceuta, ya que para su ubicación es preciso contar con un perímetro de seguridad que en la actualidad no puede realizarse en las instalaciones del helipuerto situado en las inmediaciones de la Estación Marítima del puerto algecireño.

El Servicio de Helicópteros de la Policía Nacional, cubre la totalidad de la península y los territorios insulares de Ceuta -a la que podría dar servicio la base de Algeciras de una manera directa y urgente- y Melilla. El Servicio Central del mismo se encuentra en Madrid y las bases periféricas tienen una dependencia técnico-funcional, según se puede comprobar en la página web del Ministerio del Interior, se encuentran en Bilbao, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Canarias y Vigo. Durante los meses de verano, se establecen destacamentos eventuales en ciudades costeras como Rota, Reus y Murcia.

El Servicio de Medios Aéreos es una unidad especial de la División de Coordinación Económica y Técnica y sirve como apoyo aéreo para el resto de unidades del cuerpo, participando también en misiones de ayuda humanitaria y así como de auxilio a la ciudadanía.

En el año 1975, el Cuerpo Nacional de Policía incorporó sus dos primeras unidades del modelo Aérospatiale Alouette II. Posteriormente, en 1979, se decidió agrupar estas unidades dentro de la Sección de Helicópteros, germen del actual SMA, como una unidad de apoyo a las unidades terrestres. Años más tarde, debido al aumento de actividad de la unidad, se adquieren los primeros MBB Bö-105, del cual se llegaron a incorporar un total de 16 unidades. En el año 2002, se incorpora el Eurocopter EC 120, como helicóptero de entrenamiento. En 2003 se empezaría a reemplazar la flota de Bö-105, mediante la adquisición de helicópteros Eurocopter EC 135. En septiembre de 2010, se incorporó el modelo Eurocopter EC 225.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios