Algeciras

Algeciras edita el legado que dejó la la conmemoración del Centenario

  • El Ayuntamiento y la APBA publican una memoria y un dvd en el que se recogen las principales citas y obras llevadas a cabo durante el aniversario de la Conferencia Internacional y la creación del puerto

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y el Ayuntamiento de la ciudad creen que el año 2006 y parte de 2007 ha sido histórico por la manera en la que se han conmemorado los actos del Centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906 y la Creación de la Junta de Obras del Puerto. Para que no quede en el mero recuerdo, ambas instituciones han elaborado una memoria y un dvd en el que se recogen todos los actos, obras o citas deportivas, culturales, técnicas e institucionales que han tenido lugar en este periodo de tiempo. La última fue la inauguración del Parque del Centenario, que se tuvo que retrasar varios meses por el encallamiento del buque frigorífico Sierra Nava en la Punta de San García.

En esta primera tirada se han editado 600 ejemplares de cada formato, aunque hay prevista una segunda edición. El objetivo también es realizar un reconocimiento público a las empresas privadas e instituciones que han colaborado. El alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, señaló que la memoria sirve también como regalo oficial del Consistorio y de la APBA. También será distribuida en bibliotecas y en centros educativos.

La aportación de ayudas de terceros ha posibilitado por ejemplo que al Ayuntamiento le haya costado sólo 120.000 euros la puesta en marcha de los proyectos previstos, cuando había presupuestado hasta 480.000 euros.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, coincidió con el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, en que la aportación externa ha propiciado que el año de conmemoración haya sido redondo. Recordó que las empresas que se están encargando de la ampliación del muelle de Isla Verde financiaron con 600.000 euros el Parque del Centenario, agradeció la aportación de Dramar para el Paseo de la Cornisa y señaló la inversiones realizadas por la empresa danesa Maersk en el Parque de la Conferencia y la de Cepsa en la exposición El puerto y la ciudad de Algeciras, cien años de historia y de futuro.

Morón destacó que Algeciras fue la sede de la Asamblea General de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asamblea General de la Organización de Puertos Europeos, que permitió que la ciudad fuera testigo del resumen y la declaración del trabajo sobre política europea que se vino celebrando el año anterior.

Herrera se mostró convencido de que los actos celebrados han tenido repercusión tanto a nivel como internacional. Es por lo que el alcalde planteó cuando visitó al presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, que Algeciras pudiera convertirse en un futuro no muy lejano capital del diálogo y entendimiento con Marruecos y con el resto del Norte de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios