Algeciras

Algeciras fue una diócesis y tuvo un obispo hasta octubre de 2008

  • Joan Carrera Planas, auxiliar de Barcelona, fue designado en el cargo en 1991 por Juan Pablo II

Algeciras pertenece actualmente a la Diócesis de Cádiz. Sin embargo, hubo una época en la que la ciudad fue, desde el punto de vista eclesial, independiente de la capital, bajo la titularidad de un mismo obispo. Así se refleja en documentos como el edicto que firmó, en 1755, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Algeciras, Fray Thomás del Valle, con motivo del maremoto que asoló la primera de estas poblaciones. Algeciras perdió posteriormente esta condición pero, al haber existido como diócesis, tuvo obispos que ejercían también como auxiliares. El párroco de la iglesia de La Palma, Jesús Casado, explica que estos, como establecía antiguamente el Derecho Canónico, no podían pisar el territorio de Algeciras ya que de lo contrario tomarían posesión de su diócesis y ésta volvería a constituirse. Algo que provocaría un conflicto, ya que debería desmembrarse de la de Cádiz. Una norma que ya está superada canónicamente.

El último obispo de Algeciras fue Joan Carrera Planas, auxiliar de Barcelona, que falleció en octubre de 2008. Carrera fue designado en 1991 por el Papa Juan Pablo II. Tras su pérdida, la Iglesia puede nombrar en cualquier momento a otro obispo auxiliar que ostente la Diócesis de Algeciras. De crearse ésta, la consecuencia sería que el templo donde se celebrarían los oficios, en este caso el de La Palma, pasaría a ser la catedral de la Diócesis de Algeciras. Asimismo, el obispo tendría el legítimo derecho a nombrar el equipo de gobierno con vicarios y cargos de las parroquias.

La historia cuenta que el rey Alfonso XI reconquistó Algeciras en 1344, en un Domingo de Ramos en el que siguiendo la liturgia los cristianos entraron en la ciudad agitando palmas y olivos. En consonancia con la fiesta, convirtieron la mezquita mayor en templo y lo dedicaron a la Virgen de La Palma. La actual iglesia empezó a erigirse en 1723 y la primera fase concluyó en 1736. Fue consagrada en 1829. Con motivo de su segundo centenario, el pueblo de Algeciras acudió al Papa Pío XI para que confirmara el patronazgo de La Palma sobre la ciudad, a lo que accedió en 1923. El Ayuntamiento, del mismo modo, declaró a la Virgen de La Palma alcaldesa perpetua de Algeciras en 1993.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios