Algeciras mira al ayer desempolvando su historia y tejiendo su traje popular

Entre Mares abre una ventana a los últimos cien años con 'Algeciras Romántica' Unas 60 personas desfilan en la pasarela del bolero

Imagen del desfile anoche en la Plaza Alta de la vestimenta popular.
Imagen del desfile anoche en la Plaza Alta de la vestimenta popular.
María E. Selva Algeciras

22 de agosto 2014 - 01:00

Más que nunca se reivindicó el sentimiento más especial, el de una Algeciras que tiene historia, costumbres y un pasado por descubrir. El festival de las culturas Algeciras Entre Mares ayer brindó a la ciudad una de las jornadas más imprescindibles de las programadas, especialmente de cara a septiembre. Entre recuerdos cuidadosamente elegidos por el Archivo, por parte de Agustín del Valle; y el Museo Municipal, dirigido por Rosabel O'Neill; así como un multitudinario desfile en la Plaza Alta que rememoró aquellos trajes típicos de los ciudadanos -entre finales del siglo XIX y principios del XX-, se encontró a sí misma la ciudad.

Al espectáculo de la céntrica plaza le precedió la exposición Algeciras romántica, sobre la cultura, sociedad y urbanismo del siglo XIX en Algeciras, que podrá visitarse hasta el 21 de septiembre en la sala Cajasur. La concejal de Cultura, Pilar Pintor, dio la bienvenida al gran número de visitantes que se acercaron a la inauguración. Recordó que de forma cronológica se verán detalles de la ciudad desde 1755 hasta 1906. Entre los asistentes estaba el cronista oficial Luis Alberto del Castillo o el cónsul de Marruecos en Algeciras, Hassan Khantach, así como un gran número de personalidades de la sociedad y la cultura local.

Entre los detalles curiosos que pueden verse está el Bastón de Rafael de Muro del siglo XIX; el Pendón de la Ciudad; el expediente de construcción el Ayuntamiento, inaugurado en 1892; la campana de 1754 donada por José Luis Palacio de la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Entre los más espectacular por su envergadura se encuentra un rodezno de molino de harinero, donado por Blas Escalona; un sillón de los usados durante la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906 y un bando de Alcaldía firmado por Emilio Santacana del 4 de abril de ese año; como curiosidad se ve maquinaria de hacer cigarrillos, un cuadro al óleo del Chacarrá donado por Luis Carlos Gutiérrez; ejemplares de publicaciones como El Cronista o El Comercio; así como un aparejo de arriería para transportar mercancía.

Además, entre todas las vitrinas con documentos y objetos se mezclaban paneles con la historia de la ciudad, desde lugares de interés hasta la actividad que se desarrollaba en la época o tipos de transporte. Por ejemplo fue la quinta ciudad andaluza en tener electricidad y de las primeras a las que llegó el ferrocarril, además de pueden consultar muchos documentos urbanísticos y del sistema de alcantarillado. Incluso hay documentos de la casa de niños expósito -huérfanos-.

Del Valle apuntó que se trata de "abrir una ventana para que la gente eche la vista a 100 años atrás y vea la transición de los siglos". Mucha gente, desde colectivos a particulares han participado y se espera que este hilo continúe para más muestras venideras. Destacó el trabajo durante meses entre él y O'Neill, destacando del museo muchas piezas de cerámica, objetos domésticos, vasijas, urinarios; además el Santo Entierro ha cedido sus estatutos de constitución.

Tras la exposición la comitiva, con gran representación del equipo de gobierno, se trasladó a la Plaza Alta para disfrutar de la pasarela del bolero en la que más de 60 personas exhibieron la vestimenta popular de Algeciras y la comarca del siglo XIX. Destaca la labor de las modistas: María Granados, Ángeles Sánchez, Maeva Compañy, Valentina Aparicio, Mayte Blanco, Alejandra Acevedo y ssociación de mujeres La Vía.

stats