Algeciras

Algeciras consolida su arrastre de latas con una asistencia histórica

  • Los algecireños reivindican su tradición local, que se convierte en foco de interés nacional Más de 25.000 personas participan en la comitiva hasta el Llano

Algeciras volvió a reivindicar ayer, 5 de enero, una de sus tradiciones locales de mayor proyección nacional: el Arrastre de Latas. Una media de 25.000 personas se sumaron a la comitiva desde la Plaza Andalucía hasta el Llano amarillo para ver desembarcar a sus majestades los Reyes Magos. Les esperaba una larga jornada con el reparto de regalos para todos los pequeños, que ruidosamente llamaron su atención para evitar, como dice la leyenda, que pasaran de largo por la niebla que invadió la ciudad a manos del Gigante Botafuegos.

 

De "récord" fue calificado por el Ayuntamiento de Algeciras el seguimiento de la actividad, que apuntó que había batido los números de asistencia hasta la fecha conocidos. La Policía Local cifró en 25.000 personas la asistencia durante el arrastre de latas y en unas 28.000 los presentes en el Llano amarillo. El alcalde, José Ignacio Landaluce, agradeció a "las miles de personas, grandes y pequeñas", que salieron ayer a las calles para "hacer que Algeciras sea, un 5 de enero más, foco de la atención informativa nacional, dando forma a una de nuestras más señaladas tradiciones".

 

Y desde luego es de agradecer además por el goteo incesante de referencias al Arrastre de Latas que tuvo el evento en las redes sociales, e incluso el Twitter de Marca España hizo referencia a la tradición como, precisamente, un ejemplo a nivel nacional.

 

En torno a 5.000 dorsales fueron repartidos para los pequeños participantes que acudieron a la Plaza Andalucía con sus familias para el registro de participación, lo que supone 500 más que en la edición anterior. Uno de los éxitos de la jornada, y es a destacar, fue el intenso calor que acompañó a este singular 5 de enero, una temperatura envidiable que permitió lograr este exitoso seguimiento, por algunos incluso en mangas cortas. 

 

A las doce estaba prevista la salida del punto de partida para recorrer las calles más céntricas hasta el Llano. Si bien, el gran volumen de personas congregadas provocó que el reguero multitudinario de pequeños con sus latas no esperara a que se repartiera el último dorsal. Partió la comitiva mientras la cola para dejar sellado su asistencia con un número no dejaba de crecer. Al paso de los más pequeños le acompañaba la música de la  banda municipal Virgen de la Palma y de la asociación musical Amando Herrero, así como por el grupo de animación El Duende.

 

El tráfico a la avenida Blas Infante desde el Secano se paralizó desde minutos antes de las doce, y fue en el recorrido al Llano cuando se hizo el mayor estruendo para llamar la atención de los Reyes Magos y afloraron las creaciones de los más pequeños y sus padres. Beatriz, de apenas un año, vivió ayer con gran ilusión entre el carro y los pequeños pasos que puede dar aún su primer Arrastre de Latas. Como ella había cientos de niños algecireños y de otras ciudades que acudieron a cumplir con la tradición. 

 

Entre las esculturas de latas que más llamaron la atención estaban el barco pirata y el autobús urbano que participaron en el museo de latas impulsado este año por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal). Pero ingenio había para todo, desde tanques de guerra en la que cabía un pequeño, hasta bólidos -eso sí con una gran parte hecha de marquetería-, hasta cocodrilos casi a escala, un trono de Semana Santa en miniatura, una guitarra o un gusano de colores. Había auténticas obras de arte y cientos de niños que portaban sus hileras de latas unidas con cuerdas, como marca la tradición original. 

Por el camino fueron dejando sus rastro los más pequeños con las latas de todos los tamaños que se iban despegando de estas particulares esculturas. El final del trayecto estaba en el Llano, donde esperaba un gran escenario, pero fueron también muchos los que llegaron directamente al encuentro con los Reyes Magos sin pasar por la Plaza Andalucía, lo que sumaba muchas más participación fuera de la contabilizada oficialmente.

 

El reguero de personas y el gran colapso de tráfico conducía directamente hasta la dársena pesquera, era imposible no sumarse a la diversión. Antes de la bajada por la calle Trafalgar el alcalde y concejales del equipo de gobierno saludaban a los participantes. Marcaba el reloj la una y media cuando se hicieron visibles los Reyes Magos a bordo de la embarcación Zenit Cat.  Al son del Feliz Navidad en directo de la banda municipal se desató la histeria entre los más pequeños al ver a Gaspar, Melchor, Baltasar y sus pajes desembarcar. Fueron recibidos por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, que les hizo entrega de la simbólica llave que abre todas las casas de la ciudad, para que esta noche pasada todos los niños pudieran  recibir sus regalos. 

 

Sobre las dos menos cuarto ya empezaron a arrojar caramelos a los más pequeños que aguardaban con gran ilusión para ver a sus majestades en Algeciras. Ante de su llegada se repartieron más de medio centenar de regalos cedidos por Eroski-Las Palomas entre los niños inscritos en el Arrastre de Latas. 

Entre la vorágine de personas se pudo rescatar algunas palabras de sus majestades como Melchor, que se mostró muy ilusionado al recibir la llave de la ciudad y agradecido a los niños por haber respaldado este día tan importante, destacando la "singularidad" de la tradición; Gaspar por su parte reconoció que desde bien temprano ha sido una gran experiencia, el poder llevar la ilusión y alegría, "te late el corazón". 

 

Sobre las dos de la tarde se empezó a vaciar el Llano y como también marca la tradición, fueron los operarios de Algesa los que hicieron una gran labor al limpiar la zona en tiempo récord, así como los efectivos de Policía Local y Protección Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios