Algeciras

Clausurado el primer Congreso Iberoamericano de Docentes

  • Parte de los profesores participan en un paseo matemático previo al último de los actos

Los participantes en el paseo matemático previo a la clausura del congreso. Los participantes en el paseo matemático previo a la clausura del congreso.

Los participantes en el paseo matemático previo a la clausura del congreso. / E. S.

La primera edición del Congreso Iberoamericano de Docentes celebrado en Algeciras desde el pasado jueves, ha quedado clausurado esta tarde. Durante su desarrollo, la ciudad ha acogido a más de 600 educadores llegados de 25 países latinoamericanos, de España, Bélgica, Estados Unidos e Italia. Otras 500 personas han seguido el congreso por internet. 

La clausura ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras tras tres días en los que se han compartido cientos de experiencias educativas en las diferentes comunicaciones, posters, conferencias, mesas redondas o talleres prácticos. El alcalde, José Ignacio Landaluce, tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas, instituciones, entidades o administraciones que han puesto su granito de arena para que la celebración de este congreso de docentes haya sido posible en la ciudad. El alcalde resaltó la figura del docente como anclaje del futuro de la sociedad, asegurando que los frutos del congreso los recoge Algeciras al dejar para los educadores que ejercen aquí su labor la experiencia y sabiduría. 

Tomaron también la palabra la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa, como presidenta del comité organizador; Mariano Martín Godillo, en representación del comité científico, César Bravo Bernal; y el director del CEP Algeciras-La Línea, Francisco García Pérez. 

En la clausura, participaron además el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; la teniente de alcalde delegada de Universidad, Pilar Pintor, y la delegada de Educación, Laura Ruiz, y la directora-gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Rosa Rodríguez Cano.

Paseo Matemático por Algeciras

Previamente a la clausura, a las 10:00, salió desde la Plaza Alta un nutrido grupo de docentes, acompañados por los delegados Pilar Pintor, Laura Ruiz y Diego de Salas que realizaron un paseo matemático por la ciudad, estudiando así la importancia de esta ciencia sobre monumentos y espacios como la propia plaza, el mercado Ingeniero Torroja o el edificio Guillermo Pérez Villalta.  La ruta fue guiada por el profesor de la Universidad de Granada, Álvaro Martínez Sevilla.

Así, en el mercado del Ingeniero Torroja se han observado sus propiedades matemáticas, cómo se pudo construir esa cúpula en aquel tiempo y la curvatura y otras cuestiones que pueden determinarse fácilmente con matemáticas.  Por su parte, para Martínez Sevilla, el edificio Guillermo Pérez Villalta “es un edificio muy singular, quizá de los edificios más bellos contemporáneos que hay en Andalucía. En él, Pérez Villalta hace una serie de juegos visuales de perspectiva con el espectador: juega a veces con la perspectiva caballera y otras con la oblicua, llegando a un imaginario de arquitectura –reflejado frecuentemente en sus cuadros y pinturas-. Tiene resonancias simbólicas de la arquitectura mítica como la Torre de Babel o el Faro de Hércules: un mundo onírico, mitológico y mediterráneo construido en gran medida a base de geometría”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios