Congreso Iberoamericano de Docentes

600 profesores analizan en Algeciras los retos de la educación para el siglo XXI

  • Algeciras acoge hasta el sábado la cita internacional con inscritos de 25 países y un centenar de voluntarios

El profesor Fernando Trujillo, en la conferencia inaugural del congreso. El profesor Fernando Trujillo, en la conferencia inaugural del congreso.

El profesor Fernando Trujillo, en la conferencia inaugural del congreso. / Jorge del Águila

Algeciras, foro de reunión para debatir sobre los retos de la educación en el siglo XXI. Más de 600 docentes de 25 países participan desde este jueves en la primera edición del Congreso Iberoamericano de Docentes que se celebra en la ciudad hasta el sábado.

El profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo ofreció la conferencia inaugural en el Teatro Florida de Algeciras bajo el título “Construyendo hoy la educación del futuro: claves para la innovación educativa sostenible”. Tras su confrencia, los alumnos de guitarra de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez-Verdú, ofrecieron una actuación musical bajo los sones de Entre dos aguas, de Paco de Lucía.

Durante el congreso, los participantes podrán asistir a comunicaciones, conferencias, mesas redondas o talleres prácticos que se van a desarrollar en la Escuela Superior Politécnica de Algeciras, el edificio I+D+i de la Fundación Campus Tecnológico, el espacio Diverciencia y el Centro de Profesores Algeciras-La Línea. El alcalde, José Ignacio Landaluce, encabezó la representación municipal que dio la bienvenida a los asistentes.

Otras 500 personas se han inscrito para seguir el congreso a través de internet, según explicó la presidenta del comité organizador, Ana Villaescusa, superando por tanto el millar de inscripciones en una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, la Asociación de Formación Iberoamericana y el Ayuntamiento de Algeciras con la colaboración de casi una veintena de colectivos y entidades relacionadas con la educación y la difusión del conocimiento. Un centenar de voluntarios colabora con la organización procedentes del Colegio Salesianos, Montecalpe, Puertoblanco e Inmaculada, el IES Kursaal y la Escuela de Magisterio Virgen de Europa de la Línea de la Concepción.

La jornada del viernes contempla nueve conferencias y dos mesas redondas por parte de expertos en diferentes facetas del ámbito educativo. Entre otras, habrá conferencias sobre la relación entre las matemáticas y la medicina, el fomento de la investigación en las aulas, la competencia digital para los docentes y el alumnado o el uso de las redes sociales en la educación. En el apartado de comunicaciones libres, más de medio centenar de proyectos y presentaciones están previstos hasta la clausura del congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios