Cultura

Algeciras celebrará el Día Internacional de los Museos con talleres y visitas guiadas

  • Las instalaciones del Museo municipal acogerán el próximo sábado 18 actividades en horario de mañana y tarde

Pilar Pintor junto a los colectivos colaboradores en el Museo Municipal.

Pilar Pintor junto a los colectivos colaboradores en el Museo Municipal. / E. S.

Algeciras se sumará a la celebración del Día Internacional de los Museos, que lleva como lema establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) Museos por la educación y la investigación, el próximo sábado 18 de mayo, según ha informado la delegada de Cultura, Pilar Pintor.

El Museo Municipal algecireño comenzará su carrusel de actividades a las 10:00 con el taller de estampación a cargo de Sara Otero, de Recrearte; para continuar a las 11:00 con la visita guiada a la exposición temporal Pasen y lean, de Enrique Martínez; cerrará la mañana la práctica del arte de la espada, a cargo de Darío Bejarano, del Club Deportivo El arte de la espada.

En horario de tarde, a las 17:00 se celebrará la visita guiada al nuevo panel sobre la figura de Purificación Patricio Ragel, primera mujer odontóloga de Andalucía, culminando a las 18:00 con una nueva visita a la exposición temporal Pasen y lean.

La delegada de Cultura ha animado a todos los algecireños a “participar en todas estas actividades, así como a visitar las instalaciones de nuestro Museo Municipal que estará abierto durante esta jornada desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 17:00 hasta las 21:00 en horario vespertino”.

Pintor ha querido agradecer “la labor que realizan los diferentes colectivos que se han implicado junto a la delegación de Cultura para la realización de este evento”.

Dos estelas funerarias islámicas para el Museo Municipal

La colección permanente del Museo Municipal ha incorporado dos nuevas estelas funerarias islámicas. Estas pequeñas lápidas de cerámica, que han sido halladas en el cementerio islámico ubicado en la zona del Fuerte de Santiago, marcaban las sepulturas de los cementerios musulmanes y se colocaban en la cabecera y en los pies de las mismas. La representación de estas estelas pueden simbolizar la silueta de un arco de herradura, que es posible que marque un paralelismo con un mihrab o con la puerta del paraíso, según ha explicado el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino.

Estas piezas se fabricaron exclusivamente en los talleres de las medinas nazaríes de Algeciras, Málaga y Ronda entre mediados del siglo XIII y finales del siglo XV. Algunas recogen una inscripción alusiva “al poder de Dios” o a “la gloria eterna”, presentando la mayoría una decoración geométrica o vegetal.

Estas dos nuevas estelas vienen a sumarse a la colección permanente de la sala del medievo del Museo Municipal, que según palabras de la delegada de Cultura “sigue ampliando la historia pasada y palpable en el presente en nuestra ciudad, siendo buena muestra del valor histórico y cultural que poseemos y del que estamos orgullosos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios