Algeciras Sur exige inversiones acordes con sus necesidades

La coordinadora vecinal teme que su aportación al plan estratégico de la ciudad, que recoge sus demandas principales, se termine por convertir en un trabajo en balde

Imagen de archivo de unas obras en la barriada de El Saladillo.
Imagen de archivo de unas obras en la barriada de El Saladillo.
D. Cervera / Algeciras

28 de septiembre 2008 - 01:00

30.000

La coordinadora de vecinos Algeciras Sur expresó ayer sus temores de que el trabajo que ha realizado en los últimos diez meses para aglutinar y ordenar las demandas y necesidades de los barrios a los que representa se quede en papel mojado porque no cristalicen los proyectos que lleva aparejados, de manera fundamental por falta de consignación presupuestaria. Por ese motivo sus portavoces pretenden mantener una reunión con el Ayuntamiento de la ciudad y con la subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, al objeto de trasladar sus inquietudes.

La tarea realizada por Algeciras Sur, surgida en el marco de la designación de la Junta a Saladillo y Piñera como Zonas con Necesidades de Transformación Social de Andalucía (ZNTS), se ha materializado en un dossier que es la aportación de la coordinadora al programa estratégico municipal Algeciras 2015. El detonante de los recelos del colectivo se ha producido esta semana tras un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta que recoge, con financiación al 50 por ciento, 2'45 millones de euros de inversión en mejoras de infraestructuras deportivas en el periodo 2008-2011. Entre las actuaciones contempladas no se incluye ninguna de las expuestas y propuestas por Algeciras Sur en su informe, censuraron ayer estos representantes vecinales.

El temor de la coordinadora es pensar que esta situación vete el progreso en equipamientos deportivos en la zona durante el próximo trienio y que se repita en otras áreas. El informe de Algeciras Sur ofrece las necesidades que ha detectado en todos los campos: educación, infraestructuras, sanidad, juventud, empleo, seguridad, nuevas tecnologías, mayores, ocio, cultura, etcétera. Son demandas, resalta, pactadas y razonables, y no todas las peticiones imaginables.

Miguel Alberto Díaz, presidente de Barrio Vivo (asociación integrante de Algeciras Sur), subrayó ayer la urgencia en acometer proyectos y cerrar inversiones y puso como ejemplo que en 2013, "con toda seguridad", España perderá los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea.

Algeciras Sur está formada por las asociaciones de vecinos Verde y Blanca (Saladillo), Virgen del Carmen (Pescadores), Puerto Blanco (Piñera), La Yesera (Santa Águeda), Los Toreros (Piñera alta), La Amistad (Piñera baja), Cortijo Vides y Caja de Ahorros y las coordinadoras antidroga Bario Vivo y Alternativas. Es decir, representa, calcula, a casi 30.000 vecinos. "La Junta nos ha puesto como ejemplo porque aquí se ha contado con todos los vecinos", destacó Antonio González, coordinador del colectivo.

"El plan estratégico Algeciras 2015 debe tener un componente social que aporte cohesión territorial al conjunto de la ciudad, a fin de evitar marginaciones, discriminaciones y desigualdades que puedan llevarnos al desarrollo de una ciudad de dos velocidades", expone Algeciras Sur.

stats