Algeciras

Algeciras llora la muerte de Juan Mayor 'Juani', uno de los grandes de su Carnaval

  • En 2013 pronunció un inolvidable pregón en su tierra, donde era muy querido y respetado

Algeciras, y muy especialmente su legión de aficionados al Carnaval, llora desde la tarde de ayer la muerte de Juan Mayor Pozo Juani, componente de la histórica agrupación Cine Cómico que deja un hueco irremplazable en la sociedad algecireña.

Desde que en 1983 conquistara el Falla (Con el Gallo, el Pollo, el Quirós, Juan Benítez, etcétera) realizó una labor incansable por el Carnaval que le llevó a recibir furante los últimos años y tributos por su trayectoria. Pero el respeto y el cariño de todos los algecireños lo percibió como nunca cuando en 2013 pregonó el Carnaval Especial.

"Representa la historia y la esencia de nuestros carnavales", dijo el alcalde, José Ignacio Landaluce. Juani regaló un pregón maravilloso. Divertido, original, emocionante. El pregonero simuló soñar su intervención, la noche antes del acto, en la que se acostó preocupado por que todo saliera bien. Y se le aparecía Cantinflas y le ayudaba. El algecireño dejó aquella noche dos mensajes fundamentales. Uno, pidió a las agrupaciones de la ciudad unión y respeto entre todas. Y dos, reclamó al alcalde Landaluce, que se pague a los grupos nada más terminar el Carnaval, no de un año para otro.

En 2008, 25 años después de haber hecho historia en el Falla con Cine Cómico, cuatro de los integrantes, entre ellos Juani, volvieron al coliseo gaditano, esa vez con Después de 25 años salimos bajo fianza.

Una de sus últimas apariciones fue en abril en un acto sencillo y entrañable con el que la Peña Cine Cómico homenajeó a sus cinco socios que han pregonado el Carnaval Especial. Llevaba malo algún tiempo, dice los que le conocían, que ayer se llevaron la desgradabilísima noticia de su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios