Algeciras honra como Hijo Predilecto a José Cabello, ejemplo de generosidad
El presidente del Banco de Alimentos apela a trabajar por la ciudad para que sea valorada como merece Landaluce destaca que el homenajeado hace de la sociedad un mundo mejor
Algeciras nombró ayer Hijo Predilecto de la ciudad a José Cabello Suau, título con el que la localidad testimonió su reconocimiento a una toda una vida marcada por la generosidad. El presidente del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar recibió la distinción de manos del alcalde, José Ignacio Landaluce, que destacó en su discurso que Cabello es un ejemplo como pocos para la sociedad.
Cabello cumplirá 88 años el mes que viene. Ayer contó que desde pequeño vio a su madre comprar dos pucheros cada día, uno para la casa y otro para una próxima que no tenía posibilidades de tenerlo. En su hogar tampoco es que sobrara el dinero. Su madre sembró así en él la semilla de la generosidad que desde entonces ha regalado por doquier. El día que su hijo José Luis lo llamó y le dijo que había sido propuesto para ser nombrado Hijo Predilecto, tras comunicárselo a su esposa, ésta le dijo: "Si viviera tu madre...". Le desbordó la emoción al oírlo, al recordarla.
Lo descrito lo narró ayer Pepe Cabello, como todos le conocen, en el salón de plenos del Ayuntamiento, repleto por sus muchísimos amigos, que no quisieron perderse el acontecimiento. Muchísimos amigos. "Soy un viejo feliz; sobre todo, lo que tengo es afecto", indicó.
Lo apuntado fue algo de lo también mucho que dijo. Es que el alcalde le había comentado que no tenía límite de tiempo, bromeó. El discurso de Cabello rebosó de anécdotas, buen humor y emoción. Y también de reivindicación. Protestó porque Algeciras, y la comarca del Campo de Gibraltar en general, históricamente no ha tenido la importancia que merece, "valorada en su totalidad", según consideró. Y apeló al trabajo de todos para conseguir cada día una Algeciras mejor y que no sea una "Cenicienta de España".
A Algeciras hay que "defenderla, promocionarla y respetarla", proclamó. "Yo pido para Algeciras que trabajemos por ella aún con más ganas que con las que lo estamos haciendo", añadió.
Es imposible resumir lo que bien repasó el propio Cabello en su discurso: toda una intensa vida. Él mismo destacó algunos hitos, como su casi medio siglo dedicado a la enseñanza, sus años en la residencia de pensionistas, de la que fue director, y su labor en el Banco de Alimentos, por lo que le conocen las nuevas generaciones. En todos los sitios dejó y deja bondad, porque "la bondad es una inversión a largo plazo", mencionó.
El "benefactor" lo llamó Landaluce, "una referencia y un modelo para la sociedad", lo definió el alcalde, que en su intervención también resaltó que la idea de que Cabello fuera Hijo Predilecto salió como propuesta conjunta y que concitó la unanimidad de toda la corporación de manera inmediata. "Es un nombramiento que no requiere ni justificación ni defensa", convino el primer edil. Todos los presentes estuvieron de acuerdo.
"Habéis llevado la broma demasiado lejos", bromeó Pepe. Genio y figura.
También te puede interesar
Lo último