Algeciras Más de 1.500 estudiantes de 45 centros presentarán sus trabajos en la XIV Diverciencia

  • Las jornadas algecireñas adoptan por primera vez el formato virtual

  • La cita se desarrolla entre los días 21 y 23 de este mes de octubre

Los participantes en la rueda de prensa de presentación de Diverciencia Los participantes en la rueda de prensa de presentación de Diverciencia

Los participantes en la rueda de prensa de presentación de Diverciencia

Más de 1.500 estudiantes muestran entre el 21 y el 23 del presente mes de octubre sus trabajos científicos en las Jornadas de Ciencia en la Red Diverciencia, de Algeciras. Los talleres, desarrollados por alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se mostrarán por primera vez en formato virtual en www.divercienciavirtual.com, en lugar de hacerlo, como había sido norma cada año, en la Plaza Alta. La causa, la excepcional situación provocada por el Covid-19 (coronavirus), que ya obligó a aplazar la fecha prevista inicialmente, en el mes de mayo. La muestra, que celebra su decimocuarta edición, está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre.

Las Jornadas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa en el Centro Documental José Luis Cano por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la responsable de la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, Estrella Blanco; el director general de relaciones con el Campo de Gibraltar de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú; el vicedirector del CEP Algeciras La Línea, Andrés Lasry; la directora gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Rosa Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Diverciencia, Ana Villaescusa.

El encuentro cuenta asimismo con el patrocinio del Ayuntamiento de Algeciras, la Consejería de Educación y Deporte, la Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, Cátedra Acerinox, el CEP Campo de Gibraltar, el Puerto e Algeciras y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

José Ignacio Landaluce ha felicitado a los responsables de la iniciativa, destacando la acertada decisión de seguir con las jornadas de forma virtual “ante la excepcional situación provocada por la pandemia”, al tiempo que añadió que el equipo de Gobierno seguirá "impulsando y colaborando con estas jornadas que ayudan a que los jóvenes de Algeciras sigan formándose al amparo de grandes profesionales de la ciencia”.

En total, serán más de 1.500 estudiantes junto a más de 100 profesores acompañantes de 45 centros educativos que expondrán sus trabajos desarrollados durante el curso anterior. Las Jornadas forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con el patrocinio de la Consejería de Transformación Económica, Industrial, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación del proyecto, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

La cita contará este año con centros invitados de toda Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Andorra. Gibraltar, Argentina, Bolivia, Ecuador y México que mostrarán sus trabajos en formato online.

Asimismo, la Fundación Descubre estará presente en un expositor virtual. Todos los profesores que participan en las Jornadas han celebrado reuniones periódicas para la preparación, al tiempo que los proyectos de investigación que se muestran en las Jornadas se preparan durante los meses de octubre a abril y forman parte del currículum del alumnado.

Las Jornadas serán inauguradas el día 21 a las 18.00 de forma presencial en el Centro Documental José Luis Cano con invitación, cumpliendo todas las normas dictadas por las autoridades sanitarias debido al Covid-19. El acto se iniciará con el cuento Una pócima mágica, de Esther Oñate y María Monsonet, dedicado al alumnado más pequeño de Diverciencia, al que seguirá la conferencia inaugural, titulada Propiedades medicinales de los cannabinoides, a cargo de Juan Diego Unciti Broceta, director de Emerald Health Biotechnology (Córdoba).

A ello hay que sumar la celebración del 21 de octubre al 8 de noviembre de la exposición colectiva Una mirada a la naturaleza VIII: Belleza imperceptible, con fotografías de Vicente Manuel Álvarez Mena.

La pertenencia de Diverciencia a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que impulsa la Fundación Descubre ha permitido además que la muestra celebre actividades el resto del curso con el proyecto Ciencia todo el año, que han incluido la celebración de ciclos de cine, actividades, talleres, conferencias…

Diverciencia forma parte además de la Red Iberoamericana de Clubes de Ciencia promovida por la Sociedad Latina para la Ciencia y la Tecnología (Solacyt).

Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’

Las Jornadas es una actividad que promueve desde 2007 la Asociación de Amigos de la Ciencia, un colectivo formado por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica.

El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria Ciencia en la Calle Diverciencia se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con el patrocinio de la Consejería de Transformación Económica, Industrial, Conocimiento y Universidades tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Écija Astigiciencia (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén) y la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios