CINE

Alexis Morante concluye el rodaje de '¿Es el enemigo?', una película sobre la vida del humorista Miguel Gila

"Silencio, se rueda", publica el algecireño Alexis Morante en sus redes sociales.

"Silencio, se rueda", publica el algecireño Alexis Morante en sus redes sociales. / A.M.

El director algecireño Alexis Morante ha concluido en el municipio de Durango el rodaje de ¿Es el enemigo? sobre la vida del humorista Miguel Gila, su segundo largometraje de ficción tras 'El universo de Óliver'

Esta villa de Vizcaya, y principalmente la plaza Santa Ana, se ha convertido en un gran plató donde Morante y su equipo han ambientado el Madrid de los años 60. Muchos establecimientos han colaborado para viajar en el tiempo más de medio siglo, convirtiéndose en un bar de la época -el Bodegón Juan-, la mercería Otilia o el cine Vega donde se proyecta una película de Charles Chaplin. Letreros como 'Ha llegado España: una, grande y libre' y 'Votad. Congreso General del Partido Socialista' se pueden ver estos días en el casco histórico de Durango como parte del atrezo.

A continuación, el equipo se ha desplazado al cercano bosque de Otzarreta, uno de los espacios naturales más fotografiados del País Vasco por la espectacularidad de sus centenarias hayas a orillas del río Zubizabala, en el Parque Natural de Gorbeia.

Actores en plena batalla en los alrededores del bosque de Otzarreta. Actores en plena batalla en los alrededores del bosque de Otzarreta.

Actores en plena batalla en los alrededores del bosque de Otzarreta. / A.M.

El guion de esta historia tragicómica está escrito por el propio Alexis Morante y el también algecireño Raúl Santos, amigos ambos desde la infancia, cuando se conocieron en la barriada de San José Artesano. Pecado Films y Arcadia Motion producen el proyecto.

Gila está interpretado por el el actor, cómico y mago Óscar Lasarte, que debuta en este rol. Carlos Cuevas, Natalia De Molina, Salva Reina, Iván Villanueva, Antonio Bachiller y David Elvira forman el elenco principal.

'¿Es el enemigo?' plasma la juventud del humorista español en plena Guerra Civil española, el tiempo que pasó en prisión y cómo consiguió librarse de un pelotón de fusilamiento gracias, siempre, a su mejor arma: el sentido del humor. Los integrantes del piquete de ejecución estaban borrachos, por lo que a Gila no le alcanzaron los disparos. Después se hizo el muerto y logró sobrevivir.

Uno de los números más míticos del madrileño, que convirtió sus traumas en comedia, es el sketch que comienza con la sorprendente pregunta: "¿Es el enemigo? ¿Ustedes podrían parar la guerra un momento?. Todo un monumento al humor absurdo y surrealista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios