Agreden al equipo de guardia del 061 al atender una emergencia en La Bajadilla

Les llaman por unas convulsiones pero encuentran a un hombre con un cuchillo junto a su pareja · Tras reducirle, el médico sufre la rotura de dos huesos de la muñeca y sus compañeros, contusiones

Fachada del centro de salud de la barriada algecireña de La Bajadilla, en imagen de archivo.
Fachada del centro de salud de la barriada algecireña de La Bajadilla, en imagen de archivo.
A. R. / Algeciras

07 de enero 2010 - 01:00

Una asistencia médica se convierte en la peor pesadilla. El equipo de guardia del 061 que prestaba ayer sus servicios en la ciudad sufrió una agresión cuando atendía una emergencia en la barriada de La Bajadilla.

Los hechos, según pudo saber este diario, sucedieron a raíz de una llamada a la sala del 061 en torno a las 11:20 horas donde se requería la asistencia sanitaria para una persona aquejada de convulsiones en una vivienda de la calle Santiago. Hasta el lugar se desplazaron un médico, un enfermero y un técnico sanitario pero al llegar al inmueble el panorama era bien distinto: el hombre blandía un cuchillo de grandes dimensiones junto a una mujer -al parecer, vinculada sentimentalmente a éste- con una mano ensangrentada. Un nutrido grupo de vecinos presenciaba la escena pero se marchó nada más ver llegar a los sanitarios.

Los tres integrantes de emergencias sanitarias se quedaron solos con la pareja a la par que el hombre profería gritos amenazantes asegurando que los iba a matar a todos y que no quería ningún tipo de asistencia médica. De hecho las convulsiones eran poco más que una excusa ya que, según supo este diario, no presentaba patología alguna. Los facultativos trataron de reducir al individuo, quien opuso gran resistencia, mientras alertaban a la sala demandando refuerzos.

Cuando llegó una patrulla de la Policía Local el supuesto agresor ya había sido inmovilizado pero el forcejeo se saldó con heridas para los tres sanitarios. Durante esos interminables minutos el médico se llevó la peor parte con dos fracturas en una de sus manos. Sus compañeros presentaban contusiones y moratones. Los agentes trasladaron al agresor, cuya identidad no ha trascendido, a dependencias policiales. Todo hace indicar que se trata de un caso de violencia machista. El equipo médico dejó inmediatamente la guardia y, tras poner la pertinente denuncia, ha solicitado la baja laboral.

Desde el sindicato Unión Profesional de Emergencias Sanitarias (UPES), José Antonio Traveset denunció la indefensión a la que se enfrentan a diario los profesionales médicos tanto en las consultas como en las asistencias en la calle. "No contamos con un gabinete psicológico de ningún tipo ni ayuda. Es más, siempre buscan que todo se tape", aseveró. En julio del pasado año el equipo médico de guardia del centro de salud de Tarifa sufrió una agresión cuando atendía a un paciente. El SAS accedió entonces a reforzar la vigilancia en las instalaciones.

stats