Aena firma con el puerto de Algeciras la cesión del suelo para el helipuerto

La presidenta de Aena, Encarnación Vivanco, y su homólogo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, han firmado hoy el contrato de concesión de los terrenos que albergarán el futuro helipuerto

Efe

02 de abril 2009 - 17:05

La presidenta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Encarnación Vivanco, y su homólogo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, han firmado hoy el contrato de concesión de los terrenos que albergarán el futuro helipuerto.

Al acto han asistido el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Jesús Vivas; y el presidente de la Autoridad Portuaria ceutí, José Francisco Torrado, entre otras autoridades.

El helipuerto civil estará ubicado sobre los aparcamientos de la estación marítima de Algeciras y será el segundo de la red de instalaciones aeronáuticas que gestiona la empresa pública.

Vivanco ha dicho que las líneas de helicóptero que unirán Algeciras y Ceuta servirán de apoyo a las líneas marítimas entre el Campo de Gibraltar y Ceuta, «cuyo flujo de pasajeros supera los 2,5 millones de personas al año».

La presidenta de AENA ha subrayado que el proyecto «responde a la iniciativa del diputado Salvador de la Encina (PSOE)», quien ha anunciado que el precio -por determinar- tendrá bonificaciones del 50 por ciento para los ciudadanos ceutíes.

Las obras ya están en marcha, tienen un presupuesto de 6,6 millones de euros y su plazo de ejecución es de ocho meses, aunque la entrada en funcionamiento estaba prevista inicialmente para verano de 2008.

"Esta vez no fallaremos en las fechas, estaremos aquí en 2009 para inaugurarlo», ha dicho Vivanco, quien ha atribuido el retraso a los «procedimientos administrativos».

Morón ha señalado las ventajas que las instalaciones supondrán para el puerto de Algeciras, añadiéndole «no sólo un valor intermodal y logístico, sino la oportunidad de prestar otro servicio a los ciudadanos de Ceuta».

La obra requerirá la remodelación de la actual terminal marítima para habilitar 650 metros cuadrados destinados al tratamiento de pasajeros y equipajes.

Por otro lado, se ejecutará una cubierta para la tercera planta del aparcamiento de 6.900 metros cuadrados y el proyecto prevé levantar una cuarta planta de 2.600 cuadrados para el estacionamiento de vehículos y edificaciones auxiliares.

stats