Aduanas comprueba la procedencia de la mercancía y los feriantes abandonan el puerto

La Subdelegación insiste en la necesidad del trámite y recuerda que no estaban retenidos

Los feriantes, el pasado martes en las instalaciones portuarias.
Los feriantes, el pasado martes en las instalaciones portuarias.
F. Heredia Algeciras

10 de agosto 2016 - 01:00

La situación de las quince familias de feriantes que permanecían en el puerto de Algeciras desde el pasado lunes por decisión de Aduanas quedó desbloqueada en la mañana de ayer, una vez se procedió a certificar la legalidad de la procedencia de la mercancía que transportaban en sus vehículos tras haber instalado sus puestos en la feria de Ceuta.

Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, quien justificó la actuación del personal de Aduanas argumentando que los vehículos están sometidos al despacho de su mercancía y que una vez que se han cumplido los trámites que dicta la legislación vigente los feriantes han podido abandonar el puerto.

No obstante, especificó que desde el primer momento se ofreció a los afectados la custodia de sus furgonetas con el material transportado, pero que decidieron quedarse en las instalaciones junto a sus familias hasta que el problema se solucionara de forma voluntaria.

Además, una vez que los afectados acreditaron el origen de la mercancía y se comprobó su veracidad no tuvieron que hacer frente al pago de aranceles, por lo que emprendieron rumbo a Málaga, la próxima feria en la que trabajarán, con total normalidad.

De Torre incidió en que en todo momento se había actuado según la normativa vigente, ya que el problema radicaba en que los feriantes no habían declarado la mercancía al pasar hacia Ceuta pese que deben estar informados de los requisitos que tienen que cumplir en la aduana. "Se trata de un proceso que se realiza habitualmente a diario con muchos vehículos y cuando se comprueba que todo está en regla pueden proseguir con su viaje", sentenció.

stats