Acercarse al arte de Baelo y Carteia
Una importante colección arqueológica traslada al visitante del Museo de Cádiz hasta la comarca romanal patrimonio Una estatua de Trajano, un sarcófago paleocristiano, o un relieve de Isis, restos hallados en el Campo de Gibraltar
De vez en cuando, no está de más visitar el Museo Provincial de Cádiz, cuya planta baja acoge interesantes colecciones arqueológicas, entre ellas las procedentes de asentamientos romanos tan importantes como el de Carteia y, muy especialmente, el de Baelo Claudia, ambos en el Campo de Gibraltar.
A medida en que nos adentramos en estas magníficas instalaciones nos trasladamos mentalmente a la ensenada de Bolonia, en Tarifa, o a la Bahía de Algeciras. Y allí, presidiendo majestuosamente la sala IV, se alza la colosal estatua de Trajano, de cerca de tres metros de altura y realizado en mármol blanco. La figura fue localizada en el año 1980 al excavar la antigua carretera que cruzaba el yacimiento de Baelo Claudia y datada en el siglo I después de Cristo. La cabeza apareció, entonces, separada del cuerpo.
Muy cerca de esta estatua, que representa a un togado y cuyo cuerpo y cabeza tienen distintos orígenes y cronología, se encuentra otra escultura togada, de la época de Augusto, también en mármol blanco, procedente en este caso de Carteia. Fue hallada en el año 1975 junto a la torre medieval, en la misma época en que se encontró una cabeza de Augusto, con la que se corresponde en época y calidad. La talla mide 1,55 metros de altura.
Ya en la sala VI, la presencia arqueológica de Baelo Claudia se hace un amplio hueco con la muestra de dos silenos, en mármol blanco. Las dos esculturas de finales del siglo I después de Cristo remataban espectacularmente el pulpitum del teatro (el área que separa la orchestra de la escena). Les acompañan una vitrina con diverso material procedente de distintas excavaciones o un plano de la antigua ciudad que se abre al mar atlántico, sobre el suelo. Allí se explica el modelo urbanístico de Baelo, sus calles, su foro y, alrededor de éste, los distintos edificios públicos, destacando la basílica, destinada a la administración de justicia.
En la sala VII se exponen piezas procedentes de las excavaciones realizadas en Carteia. Aquí destaca un sarcófago paleocristiano localizado en el Cortijo de Rocadillo, ubicado entre Puente Mayorga y Guadarranque.
Las colecciones se completan con otras piezas tales como una escultura de Júpiter, en bronce, una pequeña muestra de ánforas, antiguos elementos conservadores del apreciado garum, y un relieve de Isis con pies de oferente.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último