Salud

Abren los paritorios del Hospital Punta de Europa más un mes después de acabar la obra

  • Fuentes hospitalarias atribuyen la demora a la detección de gérmenes en las instalaciones

  • El SAS considera los plazos normales y califica la limpieza como la habitual tras una reforma  

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el consejero Jesús Aguirre, en la visita del 12 de julio.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el consejero Jesús Aguirre, en la visita del 12 de julio.

El Hospital Punta de Europa de Algeciras ha puesto en marcha estos días las instalaciones reformadas del área de obstetricia. La unidad fue visitada hace ahora algo más de un mes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, si bien el primer nacimiento no se ha producido hasta mediados de esta semana. 

La razón de este lapso de tiempo entre la visita de las autoridades, que dieron por finalizadas las obras, y la entrada en servicio de las dependencias se debería, según dos fuentes hospitalarias consultadas por Europa Sur, a la detección de gérmenes en la unidad que habrían requerido de labores de limpieza exhaustiva por su resistencia.

Sin embargo el SAS, consultado por este periódico al respecto, ha replicado que se han seguido "los protocolos de limpieza habituales para estos casos tras una obra y que van destinados a garantizar la seguridad de los pacientes", así como que "todo ha estado dentro de los plazos normales".

El presidente regional visitó el pasado 12 de julio estas y otras dependencias del centro hospitalario algecireño a modo de inauguración, aunque la Junta de Andalucía no empleó ese término en la nota de prensa de la visita en la que se anunció la futura ampliación del hospital por una inversión de más de 21 millones de euros

"Los trabajos se iniciaron en noviembre y han concluido hace poco con una inversión, entre obras y equipamiento, de 1.350.000 euros", recogía el comunicado que, por tanto, daba por finalizadas las tareas de construcción. 

El área de maternidad ha sido reformada con 1,35 millones de euros para una redistribución de los espacios, además de mejoras en la ventilación y la climatización. Con la inversión, el Punta de Europa ha quedado dotado con tres unidades de trabajo de parto y reanimación, una zona de observación y monitorización, una consulta de urgencias y un área quirúrgica equipada con una zona de reanimación neonatal.

La principal mejora radica en una distribución más racional de los espacios, de manera que se preserva la intimidad de las madres, con divisiones más claras de las zonas de dilatación y paritorios. 

El presidente andaluz también supervisó la ampliación de la UCI, las nuevas instalaciones de laboratorios de microbiología y hematología, la puesta en marcha de un nuevo TAC, la reforma en el bloque quirúrgico o nuevas instalaciones en la planta de traumatología en su visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios