Algeciras

Abdellah El Haj pacta con la Fiscalía su entrega y puesta en libertad bajo fianza

  • El supuesto líder de una importante red de narcotráfico paga 80.000 euros y se compromete a comparecer a diario ante el juez

  • Tiene un juicio pendiente y se le vincula a un alijo de 7 toneladas

Dos agentes de la Policía Nacional en Getares, donde se produjo la última fuga de Abdellah El Haj, en marzo de este año. Dos agentes de la Policía Nacional en Getares, donde se produjo la última fuga de Abdellah El Haj, en marzo de este año.

Dos agentes de la Policía Nacional en Getares, donde se produjo la última fuga de Abdellah El Haj, en marzo de este año. / erasmo fenoy

Abdellah El Haj, alias Messi, considerado por la Policía y la Guardia Civil como el líder de la mayor organización criminal de tráfico de hachís que opera en España a través del Estrecho de Gibraltar, quedó ayer en libertad tras pagar 80.000 euros de fianza tras pactar con la Fiscalía su entrega voluntaria ante las autoridades españolas, según pudo saber este periódico. El Haj se encontraba refugiado en Marruecos, su país natal, desde marzo de este año a donde huyó tras zafarse de la Policía Nacional en una operación que pretendía su arresto como supuesto responsable de un alijo de 7 toneladas de hachís.

Dos meses después de aquel intento frustrado, la Policía Nacional y la Guardia Civil lograron desarticular buena parte de la considerada como su organización, con 19 detenidos, 13 toneladas de hachís y numerosos bienes decomisados. Desde entonces, no se habían producido avances significativos en el cerco policial hacia el supuesto cabecilla de trama.

El Haj se encontraba en Marruecos desde marzo tras huir de las autoridades españolasOtras cinco personas también buscadas pagan 25.000 euros para eludir la prisión

Fuentes judiciales explicaron a Europa Sur que El Haj, a través de sus abogados, contactó para pactar con la Fiscalía su entrega voluntaria a cambio de quedar en libertad bajo fianza a la espera del procedimiento. La escenificación de este acuerdo tuvo lugar ayer a mediodía en el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, a donde El Haj llegó junto a sus abogados y otros cinco miembros de su grupo, también buscados, para entregarse.

Formalmente todos quedaron detenidos en ese momento por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras, según confirmaron a este periódico desde el instituto armado. A continuación, se decretó prisión provisional para los seis, eludible con la provisión de una fianza de 80.000 euros para Abdellah El Haj y de 25.000 euros por cada uno de los cinco miembros de su grupo.

Las fianzas fueron abonadas y, por tanto, El Haj quedó en libertad con la condición de comparecer a diario en el juzgado y de entregar su pasaporte. Sus cinco compatriotas quedaron también en libertad y sin pasaportes, con el compromiso de una comparecencia semanal ante los tribunales.

La Policía Nacional y la Guardia Civil buscaban desde el pasado marzo a Messi -quien debe su apodo a sus continuas publicaciones en las redes sociales de fotos suyas con la camiseta del jugador argentino- por su supuesta vinculación con varias operaciones de narcotráfico y causas judiciales abiertas.

La Justicia tiene pendiente al menos dos procesos penales contra Abdellah El Haj por la supuesta comisión de delitos de narcotráfico. Uno de los procesos ya tiene fecha (previsto para 2018) y el otro, por un alijo de 7.000 kilos de hachís (por el que pesaba la orden de búsqueda) será fijado previsiblemente para el próximo año como otro de los puntos del pacto entre la defensa de El Haj y la Fiscalía.

El acuerdo judicial no ha sentado nada bien en el seno de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han dedicado importantes esfuerzos para seguir y localizar a Abdellah en los últimos meses. De hecho, estuvieron a punto de arrestarle el pasado 17 de marzo cuando asistía a la actuación de un cantante argelino en un local de Algeciras entonces de su propiedad. Uno de los integrantes de su escolta evitó su detención, llegando incluso a herir a dos policías con un arma blanca. El Haj huyó en un coche a gran velocidad y, posteriormente, cruzó las aguas del Estrecho en una lancha de vuelta a su Marruecos natal.

Fuentes de la Fiscalía dijeron entender el malestar de las fuerzas de seguridad, si bien justificaron que se encontraban ante la disyuntiva de una investigación atascada tras siete meses sin avances o buscar un acuerdo de entrega para, al menos, dejar la situación y a El Haj en manos de la Justicia española.

El pasado mayo, una operación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil logró desarmar buena parte de la estructura delictiva supuestamente liderada por Messi. La Operación Babados se saldó con la detención de 19 personas (todas en prisión) y el decomiso de 13 toneladas de hachís en diez registros en los que también se hallaron tres armas de guerra, tres pistolas y una escopeta. Fueron intervenidos seis inmuebles, valorados en 700.000 euros, ocho todoterrenos y siete coches de lujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios