APM Terminals y los estibadores firman un convenio histórico

Su vigencia de un decenio, la disponibilidad de los trabajadores y la fidelización de los volúmenes, principales características de un acuerdo gestado en dos años

La mesa negociadora aplaude la llegada del nuevo acuerdo una vez firmado el convenio colectivo en la sede de la Autoridad Portuaria, ayer.
La mesa negociadora aplaude la llegada del nuevo acuerdo una vez firmado el convenio colectivo en la sede de la Autoridad Portuaria, ayer.
Francis Mena / Algeciras

20 de diciembre 2008 - 01:00

El sector de la estiba en el puerto Bahía de Algeciras cuenta desde ayer con un nuevo convenio colectivo después de dos años de intentos fallidos para llegar a un acuerdo. Coordinadora, CCOO, UGT, Anesco (APM Terminals), Apemar y MarApie (antigua Sestibalsa) fueron los encargados de rubricar un acuerdo al que se le ha puesto la etiqueta de histórico a nivel europeo. Lo es, sobre todo, por su vigencia de diez años, hasta 2017.

En un ambiente de paz social duradera, en lo que respecta al sector de la estiba en Algeciras, el texto permitirá además fidelizar volúmenes: dos millones de movimientos que equivalen a unos tres millones de teus. Esto supone que la actividad de APM Terminals está asegurada en el puerto algecireño ya durante un decenio, como mínimo, a los niveles de tráfico que actualmente está manteniendo.

El acuerdo afecta a 1.230 trabajadores fijos de la empresa y de forma más indirecta a unos 450 eventuales. Los representantes de los trabajadores han conseguido durante la negociación que la firma danesa se comprometa a garantizar una aumento salarial anual del 2%, sin el IPC, hasta el 2017. Además, según indicaba el preacuerdo al que tuvo acceso y que publicó Europa Sur el pasado 10 de octubre, habrá un aumento en la paga de marzo de un 1,5% a partir del próximo año y del 0,625% a partir de 2010, así como, un aumento del 0,625% en la paga de octubre. Otra de las cosas que recoge es un total de horas anuales que ascienden a 2.000, incluidas las extraordinarias, además de abonar todas las jornadas de inactividad, incluidos, los sábados, domingos y festivos, siempre y cuando el trabajador esté disponible. En cuanto a este asunto, se garantiza la disponibilidad del 66% de la plantilla activa tanto de capataces como de portainers.

Durante la presentación del convenio colectivo: estabilidad, responsabilidad y agradecimiento fueron las palabras más repetidas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, dio las gracias tanto a los representantes de los trabajadores como a la empresa por entender el papel que juegan y "asegurar la actividad y los puestos de trabajo, sobre todo, en momentos de crisis, cuando este objetivo se vuelve absolutamente prioritario". Y es que ha sido considerado por parte de la institución portuaria como la pieza clave para determinar el futuro del puerto algecireño junto a la llegada de un nuevo operador en el sector del tráfico de contenedores. Del convenio en sí, Morón, destacó su capacidad de "contención de costes laborales, el compromiso de flexibilidad de los trabajadores, y de la empresa de mantenimiento la actividad".

Ambas partes negociadoras destacaron la labor que ha tenido la contraria para conseguir finalmente concretar un texto que se antojaba, después de dos años de negociaciones, como necesario. "Ha habido momentos muy tensos", reconocen.

El director general de APM Terminals en la terminal de Algeciras, Anders Kjeldsen, habló de la fuerte competencia que existe actualmente en el Estrecho de Gibraltar "con cuatro terminales hambrientas". Tanto la competitividad como la recesión es una realidad y Kjeldsen quiso dar las claves para salir victorioso: "la lucha por los volúmenes es importante pero no es suficiente; tenemos que tenemos que mantener nuestro enfoque en coste, productividad, y seguridad", dijo. Para el representante de APM con este convenio se ha logrado crear los cimientos para convertir al puerto en el mejor puerto del Estrecho".

El presidente del comité de empresa de MarApie, Carlos Mejías, comentó la dificultad hasta llegar al objetivo del convenio colectivo. "Durante dos años hemos pasado momentos difíciles", añadió. Además agradeció la labor de Manuel Morón que en un momento de la negociación lo sacó de una situación de bloqueo, así como la de Alonso Luque, miembro de Anesco. En cuanto al convenio propiamente dicho destacó la estabilidad que va a ofrecer a los 1.230 trabajadores fijos, pero también para los eventuales y para el sector. "Hemos logrado asegurar el futuro de los trabajadores", puntualizó.

"Como responsable de Coordinadora a nivel nacional y como responsable del sindicato internacional garantizo que es un acuerdo sin precedente en Europa", así de rotundo fue el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, presente ayer en la firma del convenio colectivo. Para Goya "se han hecho un gran esfuerzo por parte de todos los agentes". Además, declaró que el puerto de Algeciras "tiene una especial sensibilidad por lo que supone para la comarca", que añadió, "hemos asegurado nuestro futuro y el del Campo de Gibraltar".

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, consideró de suma importancia el acto de la firma del convenio ya que, en su opinión, "va a proporcionar la estabilidad en el negocio". "Este acuerdo unido a la llegada de Hanjin garantiza que el corazón de esta comarca, el puerto, va a gozar de una salud extraordinaria durante muchos años", afirmó el edil que añadió que "el puerto no se puede permitir ni un sólo paso atrás".

Alonso Luque y Laurids Uglvig por Anesco; Ginés Cervantes por Apemar; Carlos Mejías por Coordinadora; Diego Canales y Domingo Espinar por CCOO, Antonio Ramos por UGT y Antonio Nuño por MarApie fueron los ocho firmantes de un convenio colectivo para el sector de la estiba algecireña tan histórico como necesario.

El comité de empresa se refirió tras la firma a los 450 eventuales que tiene la empresa actualmente. A estos, afirman, también les favorece el convenio colectivo. "Yo creo que con la firma del convenio y la llegada de Hanjin Shipping al puerto posiblemente los eventuales tienen mas cerca la entrada que cualquier otra situación", aseguró el presidente del comité, Carlos Mejías. Recordó que los trabajadores hicieron un documento en el cual "nos comprometíamos a adaptarnos" a las nuevas tecnologías de la nueva terminal gestionada por los surcoreanos. "Significa que donde ahora hay tres, habrá uno, pero así se abaratará el precio del contenedor y seremos más competitivos", dijo. Una vez llegue Hanjin al puerto "tendremos que negociarlo todo" pero con el convenio y la nueva empresa "los eventuales tienen los puestos casi asegurados dentro de la plantilla de la antigua Sestibalsa", afirmó Mejías, muy satisfecho por el fin del conflicto.

stats