La APBA defiende la legalidad del convenio para controlar el tráfico

Recalca que la Ley de Puertos reconoce a la Policía Portuaria como agentes de la autoridad · El Puerto explica que desde 2007 se están formando en la Escuela de Los Barrios en materia de seguridad vial

Una furgoneta circula por la carretera interior del puerto en una imagen captada la semana pasada.
Una furgoneta circula por la carretera interior del puerto en una imagen captada la semana pasada.
Redacción / Algeciras

31 de agosto 2010 - 01:00

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) defendió ayer la "corrección" y la "legalidad" del convenio suscrito en 2008 con la Dirección General de Tráfico (DGT), y que fue refrendado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se formalizó en virtud de lo dispuesto en la Ley de Puertos, que atribuye a las Autoridades Portuarias "la coordinación y el control del tráfico tanto marítimo como terrestre". Asimismo, la APBA respaldó la profesionalidad y el trabajo que realiza la Policía Portuaria, "cuyo personal está reconocido como agente de la autoridad por la legislación vigente", destacando que precisamente el pasado viernes 27 de agosto entró en vigor la modificación de la Ley de Puertos que reafirma este hecho.

La APBA salía así al paso de las declaraciones de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) que la semana pasada tachó de ilegal el convenio y cuestionó la preparación de la Policía Portuaria para realizar los controles. En opinión del colectivo, las vías del puerto son urbanas, por lo que dicha labor debería desempeñarla la Policía Local.

Una opinión que no comparte la APBA que recalcó ayer en un comunicado que , desde el pasado año 2007, los agentes de la Policía Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras, están recibiendo formación especializada por parte de expertos en materia de seguridad vial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) de Los Barrios.

El Puerto añadió que el Protocolo de Colaboración firmado en 2008 para garantizar el cumplimiento de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial en el interior del recinto portuario, contempla no sólo el establecimiento de controles de velocidad -radares fijos y móviles- sino también controles de alcoholemia; sustancias estupefacientes y similares; y controles de documentación.

La APBA explicó que los viales del recinto portuario soportan un elevado volumen de tráfico de vehículos de todo tipo con la consiguiente aparición de problemas inherentes a la circulación que hacen necesaria esa colaboración y coordinación entre administraciones para mejorar la seguridad vial. "De hecho, desde su puesta en marcha, la siniestralidad en los viales del puerto se ha reducido en una media mensual del 60%", recalcó el Puerto.

La Ajdepla amenazó con acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en caso de seguir aplicándose el convenio. Asimismo, solicitó una reunión con el alcalde para solicitarle su apoyo. En este sentido, el Ayuntamiento declinó ayer pronunciarse sobre la polémica hasta que se celebre el encuentro y escuche de primera mano los argumentos de la Ajdepla.

stats