ALGECIRAStambién existe los domingos

Turismo desarrolla una campaña que pretende cambiar los hábitos de los algecireños · La medida, que cumple un mes, ha sido aplaudida por los hosteleros, que salvo excepciones, aguardan su éxito

ALGECIRAStambién existe los domingos
ALGECIRAStambién existe los domingos
E. Correa / Algeciras

01 de marzo 2009 - 01:00

Hoy hace un mes que comenzó la campaña propulsada por la Fundación Municipal de Turismo Algeciras en domingo. La idea pretende cambiar los hábitos de los algecireños que no hacen vida los domingos en la ciudad. El objetivo empieza a cuajar pero aún queda un largo camino. Gran parte del sector hostelero considera plausible la medida y confía en que sea un éxito. Si bien es cierto que el mes de febrero ha estado protagonizado por el mal tiempo, muchos comentan que la cosa no va tan mal y que aún puede hacerse más. La esperanza existe.

El concejal de Turismo, Javier Soto, aseguró que mantiene una comunicación constante con los empresarios sobre la respuesta que está recibiendo la campaña. "Turismo está gratamente sorprendida. El objetivo era modesto y estamos satisfechos aunque aún queda mucho por hacer", matizó.

La propuesta municipal más que aportar actividades concretas trabaja para conseguir un cambio de hábitos. "Los ciudadanos demandaban una oferta y los hosteleros lamentaban que si abrían no obtenían la cifra de negocio para cubrir gastos", aclaró.

Los hosteleros consultados, salvo excepciones, aseguran que siempre han abierto en domingo y que no es una novedad para ellos. José Serrano, del bar Dioni, informó de que lleva abriendo 60 años. Sobre si estima que la campaña será un éxito, matiza que dependerá del buen tiempo. Eso sí, confía en que las propuestas calarán. "Cuando hay cualquier cosa la gente se echa a la calle. Si hay actividades en la Plaza Alta o en el Parque María Cristina la ciudadanía responde", subrayó.

El concejal, por su parte, sostuvo que estamos en el origen y que quedan por realizar muchos esfuerzos. "Cada día son más locales de ocio y asociaciones de vecinos las que muestran interés por presentar sus propuestas", dijo.

Esteban, del bar Jacaranda, afirma que siempre abre los domingos excepto los de verano por la mañana. "Ahora tenemos la misma respuesta de siempre pero esperamos que aumente", opinó.

Javier Soto aclaró que la iniciativa de Turismo es de carácter subsidiario. "Nosotros impulsamos a la sociedad civil a que cambie su dinámica de ocio para que la ciudad tenga vida en domingo, la propia de un municipio de casi 120.000 habitantes", afirmó.

Puntualizó también que son los hosteleros, los locales y las asociaciones vecinales los que crean ciudad. La institución sólo hace de catalizador. Inicialmente se sumaron al programa 55 empresarios aunque posteriormente ha habido más incorporaciones.

Juan Corbacho, de La Venencia, fue el más escéptico. "Si el Ayuntamiento se sentara con cinco bares sabría lo que pasa. Es muy bonito hablar", reprochó.

Con 40 años en la hostelería reclamó conciertos en el María Cristina y pasacalles. "El centro se murió, la gente se va y con cuatro bares no hay vida. El que más tiene que apoyarnos es el Ayuntamiento. Con un concierto flamenco en La Bajadilla a las cuatro de la tarde no se logra nada. Eso se hace en un escenario en el centro y funciona", demandó.

Soto anunció que en los meses primaverales habrá novedades como actuaciones de la banda de música y conciertos de música clásica en el centro. "Está previsto que se hagan actividades para los niños en el Parque María Cristina como las de Navidad", reveló.

Benjamín, de La Carbonería, desveló que ha empezado a abrir en febrero por primera vez tras cinco años abierto. "Llevamos tres domingos bien, incluso llenando, aunque la barra en menor medida. Yo me voy a mantener. Si la gente ve alicientes saldrá y Algeciras ganará", destacó.

stats