Alcances

'Madzi. El agua en Malawi', una muestra que empapa de realidades

  • La exposición fotográfica de José Antonio Delamadrid abre una ventana, en las paredes del Baluarte, para observar las consecuencias de una vida sin lo esencial

El agua potable es un bien escaso, fundamental para la vida y, a pesar de que en los países desarrollados obtenerla es tan fácil como abrir un grifo, también es un lujo en zonas como Malawi. Por ello, la exposición de José Antonio Delamadrid, Madzi. El agua en Malawi, da a conocer las consecuencias de malvivir sin ella.

"Madzi significa agua en chichewa, la lengua oficial de Malawi". Es la primera frase que se puede leer en la pared de la galería que da la bienvenida a la exposición. Que el 65% de la población de Malawi vive en situación de extrema pobreza, que sólo el 46% tiene acceso a agua segura y que enfermedades como el cólera o la fiebre tifoidea son comunes en este territorio, a causa de esa situación, son sólo algunos de los datos que continúan el relato de dicha pared.

A partir de ahí, un paseo por las galerías y un vistazo a cada una de las 25 fotografías, en blanco y negro, que presentan a los protagonistas de una historia que, hasta este momento sin cara, aparecían implícitos en la narración del muro e invitan a descubrir el lago Nyassa, tercero más grande de África y materialización de la paradoja que vive este país, debido a que, a pesar de él, el 90% de su agricultura depende de las lluvias al carecer de un sistema de irrigación.

Las casasmatas del Baluarte de la Candelaria acogen la muestra que podrá ser visitada hasta el 29 de septiembre. La actividad, integrada en la programación de la 42 edición de Alcances, estará disponible al público de lunes a viernes, de once de la mañana a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche. Los sábados sólo se podrá acceder a ella en el horario de mañana, mientras que los domingos permanecerá cerrada.

Como acompañamiento de la iniciativa, se incluye la proyección de un vídeo en el que se desarrolla más extensamente la problemática de la falta de agua potable, que se irá reproduciendo de manera constante durante la visita de los interesados.

El nacimiento del reportaje tuvo lugar por iniciativa de la ONG Andalucía por un mundo nuevo, quien, a través de Diputación, ofreció al autor de las fotografías realizar un relato visual de sus avances y proyectos en la zona.

Precisamente por esta vinculación solidaria, la exposición se ve enriquecida, además, con otra actividad. Quien lo desee puede colaborar con la organización no gubernamental a través de la compra de una de las cinco fotografías que se incluyen en esta iniciativa. La venta dará como resultado la creación de un pozo en este país, en nombre del comprador, que servirá para abastecer a unos 500 habitantes.

José Antonio Delamadrid permaneció en Malawi un mes para obtener como resultado la serie de fotografías que ahora se presenta. La experiencia de estar en un país con tantas carencias es dura, sobre todo al principio, según afirmó el fotógrafo, el cual reconoce que llegó un momento en el que se tuvo que poner una coraza o sería difícil sacar el trabajo adelante.

No es la primera ocasión en la que el reportaje se presenta ante el público ya que fue inaugurado el pasado 25 de marzo, en La Casa de la Provincia de Sevilla, donde se mantuvo hasta el 25 de abril.

Tras su paso por Cádiz, está previsto que otras ciudades de Andalucía, como Málaga y Huelva, también disfruten de la muestra, hacia el mes de octubre. Más adelante, comentó José Antonio Delamadrid, y si todo va bien, saldrá de la comunidad autónoma para hacer parada en otras capitales como Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios