Rosa Romojaro recoge el Premio Andalucía de la Crítica el día 13 de mayo en Algeciras

• La escritora algecireña afirma sentirse emocionada por este reconocimiento a su obra

La algecireña Rosa Romojaro es la ganadora de la XVII edición de los Premios Andalucía de la Crítica en la modalidad de poesía por su poemario Cuando los pájaros. Según la organización fue galardonado por poseer "una contención que no le quita ritmo ni cadencia a los versos, por su serenidad machadiana y por tratarse de una poesía interiorizada pero fluida".

El premio, que según explicó ayer a este diario la escritora algecireña, será entregado el 13 de mayo, le llena de emoción y agradecimiento, "ha tenido que ser muy difícil para el jurado porque había muchos libros buenos", entre ellos el poemario de Juan José Téllez Las grandes superficies.

Detalló que se trata de un reconocimiento maravilloso, que se une al que ya posee esta misma obra como es el Premio Antonio Machado. Si bien, apuntó que en esta ocasión es especial porque "no presentas nada, son los críticos los que la eligen, esto es un impulso para mío, para seguir haciendo en lo que uno cree y en lo que piensa".

Romojaro puso en alza el valor de los premios andaluces, porque se trata de preservar la tradición de la poesía, "me siento heredera, me hace muchísima ilusión", además por tratarse de un jurado muy especializado. En el caso de la modalidad de poesía estaban Antonio Hernández, Manuel Urbano, José García Pérez, José María Barrera, Paloma Fernández Gomá, Rosa Díaz, Miguel Ángel Fernández, Francisco Morales Lomas y Manuel Gahete.

Fernández Gomá, como miembro del jurado, recordó que no se trata de un premio económico, sólo se da una estatua del escultor Andrés Alcántara. A su vez, precisó que el premio ha sido concedido a Rosa Romojaro por "una línea profunda con rasgos machadianos", además hizo hincapié en el detalle intimista de su lírica pero con una forma directa de expresarlo que llega a cualquier persona, unos rasgos también muy destacados de Juan Ramón Jiménez. En definitiva, Gomá subrayó que tiene "una lírica profunda, muy dinámica, salta la barrera del intimismo para saber contarlo de manera directa, dando lugar a la interpretación".

Por otro lado, Romojaro afirmó que la entrega del premio será doblemente emotiva por ser en Algeciras, "es bonito para mí y para la ciudad", aseveró a la par que elevó la nominación también de Téllez, algo "muy bueno para Algeciras". De Cuando los pájaros consideró que se ha llevado el premio al ser destacado el sentido del ritmo así como la fusión entre la naturaleza y el mundo.