Las Jornadas de Novela Histórica de La Línea traen a Garrido, Raro y Sánchez-Garnica

  • Juan Franco y Felicidad Rodríguez presentan la cita, que se desarrollará del 19 al 21 de octubre

Rosario Raro. Rosario Raro.

Rosario Raro. / efe

La directora de la Fundación Universidad Internacional Menéndez Pelayo Campo de Gibraltar, Felicidad Rodríguez, y el alcalde de La Línea, Juan Franco, presentaron ayer las III Jornadas de Novela Histórica Una mirada literaria a la historia contemporánea, que se desarrollarán del 19 al 21 de octubre en la sala Cádiz del Palacio de Congresos, bajo la dirección del catedrático de Historia y escritor José Luis Corral. El alcalde se mostró contento con este evento y consideró que las jornadas son ya "un referente en el calendario cultural de la ciudad que, además, ha tenido una evolución espectacular".

El programa comienza a las 18:15 del jueves 19 de octubre, con la intervención de José Luis Corral: La nueva novela histórica en España y seguirá a las 19:00 con La novela histórica sobre el inicio de la contemporaneidad: de Jorge Juan a la Guerra de Independencia, por José Calvo Poyato, ambos escritores y catedráticos de historia. A las 19.45, el linense Cristóbal Tejón hablará sobre La llave olvidada. La gesta de Fernando de Leyba. Finalmente, a las 20.30 horas se celebrará una mesa redonda titulada ¿Hasta cuando podemos hablar de novela histórica?, con la participación de José Calvo Poyato y José Luis Corral, moderada por Alejandro Corral.

El viernes, 20 de octubre, la sesión se abrirá a las 17.00, con el escritor Antonio Garrido para tratar el tema El último paraíso: 1929, de Estados Unidos a la URSS. A las 18.00, será Rosario Raro quien hable de dos de sus novelas en el periodo que comprende la posguerra española y el 23F: La posguerra: de Volver a Canfranc a La huella de una carta. A las 19.00 habrá una conversación entre Javier Fernández y Ramón Acín, moderada por Alejandro Corral, sobre La novela histórica sobre la Guerra Civil al 23-F, y el día concluirá con un concierto de música española a cargo del dúo de flauta y piano formado por Auxiliadora Gil y Juan Ronda.

El sábado, 21 de octubre, estará dedicado a la presencia femenina, tanto en su papel de escritoras, como en el de personajes de novela histórica bajo el título de Las mujeres en la novela histórica sobre la contemporaneidad. A las 11.00, la escritora Eva Díaz hablará sobre Las mujeres en las novelas históricas del siglo XX, a las 11:45 Paloma Sánchez Garnica intervendrá con un repaso a su obra: La sonata del silencio, protagonistas femeninas en mis novelas, y a las 12.30 ambas participarán en una mesa redonda junto a Rosario Raro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios