Ahmed Mgara, hispanista de origen marroquí, gana el XII Certamen de Poesía por la Paz

  • El escritor, poeta y periodista tiene más de veinte libros escritos en español y fundó un periódico

Ahmed Mgara, en una imagen reciente. Ahmed Mgara, en una imagen reciente.

Ahmed Mgara, en una imagen reciente. / patxi de linaza

El hispanista marroquí Ahmed Mgara es el ganador del XII Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite. El también periodista y escritor marroquí recogerá el galardón en los próximos días dentro de los actos del programa de los XV Talleres por la Paz, donde además de la entrega del premio se dará lectura al poema vencedor y se otorgarán dos menciones honoríficas.

La obra de Ahmed Mgara fue la mejor valorada por el jurado de una selección de 158 trabajos de diversos países como Grecia, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Venezuela, Cuba, Marruecos, y de distintos lugares de España como Gerona, Asturias,Canarias, Madrid, Pontevedra, Valencia o Albacete.

El jurado estuvo compuesto por la directora honorífica y fundadora del certamen, la poeta y escritora Paloma Fernández Gomá, y por Juan Rondón, escritor y flamencólogo; Cristóbal Moreno, escritor y miembro del Club de Letras de la Universdidad de Cádiz; por la presidenta de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, Lola Minguet, y la vicepresidenta Sandra Gallego, que actuó de secretaria del jurado.

Parte de la obra de Ahmed Mgata escrita en español está integrada en más de medio centenar de antologías en España, Marruecos, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y México. Ha publicado más de una veintena de libros en español y más de 3.000 fotografías y 6000 artículos de información, de opinión o literarios en más de 70 periódicos y revistas de ocho países, copias de las cuales se hallan todas conservadas en los fondos y archivos de su padre.

Mgara creó un periódico en 1996 El Eco de Tetuán, en su tercera época. Desde 2003 su biografía forma parte de la Enciclopedia de Personajes del Mundo Árabe, editada en Beirut, en inglés y es miembro de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios