Maritimas

La huelga de la estiba hace caer un 7% el tráfico portuario en el primer semestre

  • El movimiento de contenedores baja un 9% en Algeciras, hasta 2,1 millones de Teus

  • El ciberataque a Maersk, otra causa

  • El puerto espera cerrar el año con un dato similar al de 2016

Varias de las grúas del puerto de Algeciras paradas durante una de las jornadas de huelga en la estiba.

Varias de las grúas del puerto de Algeciras paradas durante una de las jornadas de huelga en la estiba. / erasmo fenoy

El dato era esperado y ayer llegaba la confirmación: la huelga de la estiba el pasado mes de junio dañó especialmente al puerto de Algeciras, que ha visto caer su tráfico total un 7% en lo que va de año de la mano del frenazo en el movimiento de contenedores. Una caída en la que también ha jugado un papel el ciberataque que sufrió a final del mes de junio el grupo Maersk, que afectó notablemente a la terminal de APM en Algeciras.

Según los datos aportados ayer por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), provisionales por un cambio en el sistema informático, el tráfico total en el puerto de Algeciras alcanzó los 48,3 millones de toneladas en el primer semestre, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En esa cifra tiene mucho que ver la fuerte caída en el movimiento de contenedores, que se redujo en un 9% hasta quedar en 2,1 millones de Teus (contenedores de 6,1 metros).

Valencia se consolida como primer puerto en el ranking de contenedores

Este dato es consecuencia directa del conflicto por la reforma del sector de la estiba, que llevó a realizar una serie de paros en el mes de junio que han incidido especialmente en Algeciras por tratarse de un puerto de tránsito (los contenedores son trasvasados de buque), algo que facilita que las navieras cambien de escala frente a los puertos de import/export, con tráficos más dependientes.

Ese mayor impacto en Algeciras, al que se suma el efecto que tuvo el ciberataque masivo a finales de junio (que paralizó y ralentizó la actividad en la terminal de APM durante varios días), dan como resultado que el puerto de Valencia consolide su primer puesto en el ranking de movimiento de contenedores, lugar arrebatado a Algeciras el pasado mes de enero. Los muelles valencianos también vieron caer su tráfico de Teus a consecuencia de la huelga en junio, pero el descenso acumulado hasta junio sólo fue del 1,62%, con 2,3 millones de Teus canalizados. El tráfico total cayó un 0,14%, con 36.173.754 toneladas movidas en el primer semestre.

Por el contrario, el tercer puerto en el ranking, Barcelona, sí vio crecer su tráfico de contenedores en plena crisis de la estiba: registró un tráfico de contenedores de 1,3 millones de Teus hasta junio, con un incremento del 27,2% con respecto al mismo periodo de 2016. El aumento más destacable (101%) se produjo en los contenedores de transbordo. No obstante, el puerto quiso desligar ese crecimiento de la huelga, asegurando que sin el efecto de los tráficos desviados hubiera subido igualmente un 24%.

En cuanto al resto de los tráficos algecireños, en el primer semestre han bajado un 5% el número de buques entrados y un 14,4% el bunkering, con 1.380.623 toneladas de producto suministrado. El tráfico de graneles líquidos mantiene cifras similares a las del periodo anterior con 13,4 millones de toneladas (-1,7%) y los graneles sólidos representan la nota positiva con un total de 969.673 (un aumento del 26,5%).

Respecto a los tráficos del Estrecho, las cifras se mantienen similares a las del mismo período de 2016. Así en las líneas marítimas entre Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger ciudad embarcaron hasta junio 2.030.366 pasajeros (-1%) y 411.458 vehículos (+2%). La carga de vehículos industriales se situó en 189.137 unidades (-7,7%). Por su parte, la pesca creció hasta las 348 toneladas (3'4%).

El presidente de la APBA, Manuel Morón, reconocía ayer el fuerte impacto que había tenido la huelga de la estiba, además de recordar el incidente informático de Maersk. Morón destacó que "una vez superados estos dos problemas, la previsión que barajamos para el cierre de este ejercicio es la de alcanzar cifras similares a las del ejercicio pasado", que finalizó con 103 millones de toneladas movidas.

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