Maritimas

Las grúas Triple-E coronan el nuevo 'skyline' del puerto Bahía de Algeciras

  • Llega al muelle Juan Carlos I el 'Zhen Hua 25' tras 50 días de travesía desde Shanghai Coincide en el puerto con el 'Marie Maersk'

Ya están aquí. Las cuatro grúas más modernas, seguras y eficientes del mundo que culminarán el proyecto Algeciras 2014 coronan ya el nuevo skyline del puerto. Atrás quedan 50 días de travesía a bordo del Zhen Hua 25, los que ha tardado la barcaza desde Shanghai (China) al muelle Juan Carlos I Este. Aquí coincidió con el Marie Maersk, uno de los Triple-E a los que prestará servicio la nueva maquinaria en poco tiempo.

El buque de carga pesada asomó a primera hora de la mañana por la bahía con cinco grúas a bordo, cuatro de un celeste brillante y otra de menor tamaño y gris -destinada a otro puerto-. Las cuatro son las que se irán descargando hasta su colocación final en la terminal de contenedores de mayor tráfico del Mediterráneo. El barco llegó a las 9:30 asistido por remolcadores y el práctico Alberto Aja.

Las nuevas grúas tienen las dimensiones de los portacontenedores más grandes del mundo, barcos con capacidad para transportar 18.000 teus de Asia al norte de Europa, los conocidos Triple-E. Como el Marie Maersk, que coincidió con el Zhen Hua 25 en el muelle en su segunda visita al puerto de la Isla Verde.

Las grúas Triple-E tienen capacidad para operar una altura de hasta 10 contenedores high cube sobre cubierta y 17 metros en bodega bajo el nivel del muelle. Sus plumas tienen alcance de más de 72 metros, por lo que son capaces de trabajar con barcos de 25 contenedores de manga. Tienen la altura de las cuatro que ya fueron recrecidas -100 metros en situación de estacionamiento-, que ayer trabajaron sobre el Marie Maersk.

Fuentes de APM Terminals Algeciras calcularon que la descarga de la maquinaria podría durar al menos una semana. Desde su llegada trabajan en ello técnicos de ZPMC, de Kalmar (Mareiport) y el personal de Operaciones, Seguridad, Prevención y Mantenimiento de la propia terminal. Tras el destrincaje, que durará unos dos días, comenzarán la descarga. Para ello, colocarán la barcaza al nivel del muelle, harán uso de unos raíles y tirarán de la maquinaria hacia tierra. Para desembarcar cada una de las portainers precisarán al menos un día. Cada una pesa unas 1.800 toneladas.

"Este es un hito más dentro del proyecto Algeciras 2014 y ha sido posible gracias al esfuerzo de todo el equipo de APM Terminals Algeciras, la Autoridad Portuaria, la Sociedad de Estiba y las administraciones públicas que han apoyado y continúan apoyando este proyecto", declaró el director de Relaciones Institucionales de la terminal, Javier Sáez. "Algeciras 2014 pronto será una completa realidad y colocará a las instalaciones y al puerto en su conjunto como referente mundial en innovación y capacidad de adaptación a las necesidades de las navieras". El alcalde, José Ignacio Landaluce, también se sumó a las felicitaciones.

El proyecto Algeciras 2014 tiene como objetivo la adaptación de la terminal para dar servicios óptimos a los portacontenedores más grandes del mundo. El grupo APMöller-Maersk ha invertido en ello 57 millones de dólares y la Autoridad Portuaria, 25 millones de euros para la mejora del calado, de las defensas y el refuerzo del muelle, principalmente. El apoyo de la Junta de Andalucía supuso un incentivo de 6,17 millones para la adquisición de las grúas que llegaron ayer a la bahía.

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