Acciona vende las grúas amarillas de TCA para una nueva terminal en Ferrol

  • El grupo portugués Mota-Engil compra dos 'portainers' y cuatro 'transtainers' a la antigua concesionaria de la explanada del muelle de Isla Verde. La empresa espera iniciar el traslado de la maquinaria en septiembre

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El perfil del puerto Bahía de Algeciras cambiará en poco tiempo. Las grúas amarillas que Acciona tiene en la ciudad interesan a Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL) la compañía portuguesa que abrirá una terminal de contenedores en el puerto gallego de Ferrol en 2012. Fuentes de la antigua concesionaria del puerto algecireño confirmaron la compra por parte del grupo Mota-Engil de las dos grúas portainers y de cuatro transtainers, inactivas desde que Maersk dejara de utilizar las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Algeciras (TCA) en septiembre de 2009.

Las dos portainers vendidas son super post panamax KoneCranes con spreader equipados con sistema twins de última generación, con revolucionario sistema antibalanceo electrónico y una previsión productiva que en su momento se consideraba muy por encima de los sistemas de entonces. Su capacidad de levantamiento es de 60 toneladas. Ese sistema antibalanceo fue durante mucho tiempo muy apreciado por quienes trabajaron en ellas.

En cuanto a las cuatro transtainers, la web de TCA, aún activa, explica que estas grúas permiten tres movimientos simultáneamente. Están gobernadas por autómatas progamables y sistemas de diagnosis y detección de averías.

La publicación de prensa especializada Transporte XXI publicó que Lopo de Castro y Feijó -que es el presidente de la filial española de TCL, Ferrol Container Terminal-, confirmaba la noticia de la adquisición de las grúas para que estén operativas a mediados del próximo año.

La misma publicación indicaba que TCL, que es la única candidata a la explotación de la terminal de contenedores de Ferrol, espera realizar el traslado de los equipos a partir de septiembre. En Ferrol, las grúas operarán en principio en una explanada de unos 60.000 metros cuadrados de superficie y una línea de atraque de 500 metros, con 20 metros de calado.

TCA fue la primera terminal de contenedores no dedicada del puerto Bahía de Algeciras. Acciona y Grup Marítim TCB obtuvieron la concesión de las 17,4 hectáreas de explanada en el muelle de Isla Verde en mayo de 2001 e iniciaron su actividad hacia 2003. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó el pasado 14 de julio la extinción, por mutuo acuerdo, de la concesión administrativa a TCA. Aún se desconoce cuál será la finalidad de la explanada, actualmente ociosa, si bien se está estudiando su uso para los tráficos del Estrecho como una posible terminal para el transporte rodado.

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