El traslado de las consultas al nuevo hospital comenzará en septiembre

  • La directora general del SAS, Francisca Antón, da un nuevo plazo para comenzar las tareas, aunque no habla de cuándo será la inauguración del nuevo centro sanitario linense

El nuevo hospital de La Línea, que aún habrá de esperar unos meses para que pueda comenzar a atender a los usuarios. El nuevo hospital de La Línea, que aún habrá de esperar unos meses para que pueda comenzar a atender a los usuarios.

El nuevo hospital de La Línea, que aún habrá de esperar unos meses para que pueda comenzar a atender a los usuarios. / jorge de águila

Con expectativas, aunque con desconfianza. Así se cerró el encuentro que celebraron ayer la nueva directora general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón Molina, y miembros de la Plataforma Cívica en defensa del Hospital de La Línea y la Salud. La única novedad que trajo la nueva responsable del SAS fue el inicio, para el mes de septiembre u octubre, del traslado de las consultas externas y las dependencias de rehabilitación del viejo hospital al nuevo.

Antón, que aún no lleva ni un mes en el cargo, se trasladó hasta La Línea de la Concepción paraa saludar a los profesionales sanitarios, conocer los problemas que afectan al municipio en cuanto a infraestructuras y personal sanitarios y mantener un encuentro con los ciudadanos que reclaman mejoras para el hospital linense. La directora pidió a los miembros de la plataforma que valoren el esfuerzo que la Consejería de Salud y el Gobierno andaluz están realizando para mejorar la atención médica y los recursos dispuestos en la ciudad de La Línea.

Una comisión será la responsable de llevar a cabo esta transición de los servicios médicos

Sin embargo, las reticencias de los miembros de la plataforma a este nuevo anuncio surgen como consecuencia de los diversos retrasos anunciados por dirigentes políticos de la Junta. "Solo ha hablado de que comienza el traslado, de la inauguración no se ha dicho nada", comentó Santos Reyes, portavoz del colectivo, quien señaló que el SAS nombrará una comisión encargada de realizar una mudanza que no está exenta de complicaciones.

"Queremos confiar en esa nueva fecha que se nos ha dado, pero es que llevamos ya 15 años demandando un nuevo hospital, y de ahí que lo abordemos con prudencia", explicó Reyes.

La plataforma entregó a la directora general del SAS el mismo documento que fue trasladado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el que se detallan las demandas y necesidades que reclaman para una mejor atención sanitaria a todos los usuarios del hospital.

Juan Antonio Álvarez, miembro del colectivo, señaló que Francisca Antón les ha transmitido todo el trabajo que están llevando a cabo los profesionales del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar para atender sus peticiones. "Nos ha dicho que están tomando muy en serio la solución de los problemas, que no son pocos", explicó el portavoz.

Otro de los grandes problemas que afecta al hospital linense es la falta de especialistas. La directora general del SAS no ofreció una respuesta convincente a los miembros de la plataforma acerca de cómo se va a solucionar esta falta de profesionales médicos. Los miembros de la plataforma señalaron que Antón Molina les pidió confianza en la administración andaluza.

"Lo que ocurre es que entre la población de La Línea hay un cansancio grande, que la espera está siendo muy larga y aún no sabemos cuánto nos quedará. Consideramos que ya no es de recibo que se retrase más la puesta en marcha del nuevo hospital, al que sabemos que aún le quedan obras por hacer", dijo Álvarez.

El colectivo solicitó a la responsable del Servicio Andaluz de Salud que estudie los incentivos que propicien que los profesionales no quieran abandonar el hospital linense. "De todos modos, ahora las condiciones de trabajo no son las más óptimas, y entendemos que cuando esté en funcionamiento el nuevo centro eso cambiará o al menos esperamos que cambie", señaló el portavoz tras la reunión mantenida con Francisca Antón Molina.

El encuentro celebrado ayer no ha calmado los ánimos de la plataforma, cuyos responsables siguen teniendo en agenda la posibilidad de iniciar un nuevo calendario de movilizaciones.

"Con todos los datos que nos han dado hoy debatiremos con el resto de miembros de la plataforma qué vamos a hacer después de que concluya la feria de La Línea", dijo Álvarez.

La plataforma informó el día anterior que una de las razones que le llevan a plantearse nuevas movilizaciones es la ausencia de pediatras. Declararon que son conscientes de que no hay pediatras y que los buscan también otros hospitales pero insistieron que ninguno como el hospital linense se ha visto obligado al cierre de casi toda la planta pediátrica por no poder atender a los niños enfermos que acuden de fuera del hospital. Pacientes que requieren hospitalización para ser observados o tratados de cualquier problema que lo requiere, lo que obliga a los profesionales a trasladarlos al Punta Europa de Algeciras", añadieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios