Más de 6.000 personas claman contra las carencias de la sanidad

  • La ciudadanía se echa a la calle para pedir que se cubran las vacantes de especialistas y la apertura del nuevo hospital a pleno rendimiento

  • Los asistentes se citan el día 15 en Algeciras

Comentarios 1

Más de 6.000 personas se echaron ayer a la calle en La Línea para reivindicar una sanidad pública de calidad, la cobertura total de las especialidades que en la actualidad cuentan con déficit de personal y la apertura total del nuevo hospital. En la ciudad hay un importante sentimiento de hastío debido a las carencias que sufre el actual centro hospitalario y por la tardanza de la puesta en marcha del nuevo. Y así lo demostraron los linenses y otros ciudadanos llegados de otros municipios de la comarca.

La marcha partió a las 20:00 desde el Hospital Municipal y en una hora llegó a la plaza de la Constitución. Durante el recorrido se fue sumando más gente, unas 6.000, que se reunieron en torno al escenario montado en este espacio, donde el portavoz de la Plataforma en Defensa del Hospital y la Salud, Juan José Uceda, leyó un manifiesto en el que enumeraba las importantes carencias que tiene la sanidad en La Línea e instó a los asistentes a participar en la manifestación que tendrá lugar en Algeciras el próximo día 15.

Acuden representantes de todos los partidos políticos, a excepción del PSOE

Fue una protesta de la ciudadanía, de los enfermos, de sus familiares y de los que desean encontrarse un servicio en perfectas condiciones cuando tengan que hacer uso del hospital. En la marcha participaron miembros de todos los partidos políticos de la zona, a excepción del PSOE. Precisamente una de las quejas de algunos asistentes era que los socialistas linenses se decantaron por no molestar al Gobierno socialista de la Junta en lugar de defender los intereses de sus conciudadanos.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar expresó su apoyo a la protesta. Acudió a la marcha su presidente, Luis Ángel Fernández, además de los alcaldes de La Línea, Juan Franco; Los Barrios, Jorge Romero; Jimena, Francisco Ruiz, y Castellar, Juan Casanova. También acudió el coordinador de la Administración General del Estado, Nacho Macías. Todos estuvieron arropados por concejales de distintos partidos (PA o IU) y también asistieron ediles del PP de Algeciras. Otras formaciones sin representación municipal en La Línea, como Ciudadanos y Podemos, también participaron.

Las pancartas que pudieron verse durante el recorrido reclamaban, sobre todo, la cobertura de las especialidades. Pediatría, Urología o Neurología son algunas de las unidades que han sufrido importantes carencias durante los últimos meses. Pero la petición más importante es la apertura total del nuevo hospital. La Junta de Andalucía ya ha anunciado que abrirá el día 29, pero sólo con la puesta en marcha de Rehabilitación, algo que no satisface a los usuarios.

En el manifiesto la Plataforma del Hospital agradeció la numerosa asistencia a la convocatoria e invitó a los asistentes a participar también en la marcha en Algeciras el día 15. También mostró su agradecimiento a las autoridades públicas y apeló a que los políticos "luchen antes por los enfermos que por sus propios partidos y cargos".

"También quiero un aplauso fuerte para todos los que sufren enfermedades, como tres de los miembros más activos de la Plataforma: Juan Antonio Álvarez, Santos Reyes e Isabel Rodríguez, quienes a pesar de los duros tratamientos y traslados que llevan sufriendo contra el cáncer, y a pesar de que sabemos lo mal que lo pasan aquí, están con nosotros, como los primeros, para defender como han hecho toda su vida, una sanidad justa, pública y de calidad para todos los que enferman".

Uceda recordó las demandas para la sanidad de la comarca, como el hospital materno-infantil de Algeciras o la falta de pediatras en La Línea. "Hay muchos niños que no pueden ser ingresados y los llevan al Punta Europa. La unidad ha estado a punto de cerrarse totalmente y como no traigan pronto los pediatras de plantilla que hacen falta, en breve vamos a tener otro grave problema. Esto es culpa de los políticos que nos gobiernan, que se acomodan en sus puestos de trabajo para la eternidad y se olvidan de los compromisos que adquieren con los ciudadanos a la hora de pedir el voto".

El portavoz de la Plataforma alertó de que muchos de los profesionales que antes prestaban servicio en el hospital de La Línea ahora están en centros privados. "Deben ponerse medios para que se recupere la sanidad pública, que está en crisis por falta de dinero. Con la excusa de la crisis apretaron el cinturón a nuestros servicios públicos, como la Seguridad Social y la sanidad y muchos médicos se marcharon de España y concertaron servicios con la sanidad privada".

También hizo referencia al estado del actual hospital. "Se cae a trozos con los enfermos dentro. Hemos tenido muchas promesas con la fecha de apertura del nuevo, pero han salido necesidades de obras que no se esperaban y demoras por la burocracia. Ahora se va a inaugurar de forma progresiva con la apertura de Rehabilitación. ¿Por que vienen dos días antes de la manifestación para anunciar algo que ya sabíamos? Además, vienen con muchos cargos de Sevilla y de Cádiz para decirnos algo que ya sabíamos. El dilema es que faltan especialistas. ¿De qué nos vale un hospital tan grande? Primero queremos especialistas. Sin ellos no se puede tratar a los enfermos. Que los busquen y después que abran el hospital. Es necesaria una unidad de Hemodinámica porque hay mucha gente esperando para pasar por Cádiz. Una señora ha estado esperando ocho meses para un cateterismo y la han atendido porque ha recurrido a nosotros".

La Plataforma alerta de que según los últimos estudios la sanidad andaluza está a la cola de España. Por eso reiteró su convocatoria para la manifestación que tendrá el día 15 en Algeciras y pidió que se difundan fotografías de la marcha para que la indignación llegue lo más lejos y alto posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios