La consejera de Salud da luz verde a la segregación del hospital

  • "Si la gran mayoría de profesionales lo quiere, no hay problema", afirma Marina Álvarez

Marina Álvarez, en la comisión de Salud celebrada ayer. Marina Álvarez, en la comisión de Salud celebrada ayer.

Marina Álvarez, en la comisión de Salud celebrada ayer. / e. s.

Comentarios 1

La consejera de Salud, Marina Álvarez, indicó ayer en comisión parlamentaria que desde su cartera no hay inconveniente a la segregación del hospital de La Línea del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, que fue solicitada por los sindicatos como medida de mejora para el centro sanitario linense. "Si la gran mayoría de profesionales lo quiere así, por nuestra parte no hay problema. Ya se trasladó a la gerente del área (Carmen Montaño) para que lo trate y que haya un equipo directivo en cada hospital. Que cada centro trabaje de forma independiente su identidad puede ser positivo", afirmó.

Álvarez compareció a instancias de Izquierda Unida, Podemos y el PSOE para explicar la situación de la sanidad en el Campo de Gibraltar en general y en La Línea en particular, donde reconoció que existen problemas que deben solventarse. "Es un hospital muy antiguo y las intervenciones que hemos realizado han sido para parchear, somos conscientes de ello. En el Punta Europa se han llevado a cabo muchas más porque realmente creo que tenemos que poner los esfuerzos en abrir lo antes posible en el nuevo hospital", indicó.

El nuevo centro tendrá un equipo de resonancia magnética que ahora no hay

La falta de profesionales de algunas especialidades, como Pediatría, Urología o Neurología también fue uno de los asuntos que criticaron los partidos de la oposición. La nueva consejera reconoció que para paliar esas carencias es necesario hacer más atractiva la zona para los médicos. "La falta de profesionales en todo el país no es una excusa, pero hay que buscar soluciones. Estamos en contacto con el Ministerio, pero desde la Junta también vamos a trabajar en un plan que permita que los residentes que se van formando en la comunidad se queden y continúen. Tendremos un plan especial para atraer a los residentes. El área del Campo de Gibraltar es muy compleja, hay carencias en algunos servicios y hay que hacer que sea mas atractiva para los profesionales. Lo analizaremos de forma conjunta".

La apertura del nuevo hospital y el traslado desde el actual centro también se trató en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz. "Hay una serie de actuaciones pendientes por parte del Ayuntamiento y nosotros también tenemos que finalizar unas adecuaciones que no retrasarán su apertura. El hospital tenía en principio una unidad de cuidados intermedios, por eso ahora se está adaptando la unidad de cuidados intensivos para tener una mejor cartera de servicios. El traslado se hará desde octubre y de manera progresiva. La intención es que esté terminado en el trimestre que queda del año. El traslado es muy complejo y lo haremos de forma adecuada en cuanto a aspectos humanos y materiales".

Álvarez, además, defendió el equipamiento que tendrá el nuevo hospital. "Se ha hecho un esfuerzo importante con un coste de 57 millones de euros, más todo lo que se ha invertido en dotación tecnológica. Habrá un equipo de resonancia magnética, que en la actualidad no existe en este Área Sanitaria y que ahora se hace de forma externa. Con este equipo todas las exploraciones se podrán hacer en el hospital. Habrá unidades que serán referente, como las hay en el Punta Europa, como la unidad de reproducción, que ya lo es en el actual hospital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios