La Línea

La Inmaculada acoge mañana una bendición de animales por San Antón

  • Será la primera vez que se celebre en la ciudad este acto, que tiene arraigo en otros lugares

Un sacerdote bendice una tortuga en la festividad de San Antón del año pasado en Córdoba.

Un sacerdote bendice una tortuga en la festividad de San Antón del año pasado en Córdoba. / o. barrionuevo

La iglesia de la Inmaculada acoge mañana una bendición de animales ante la proximidad de la onomástica de San Antón, patrón de los animales. De esta manera todos los que deseen que su mascota sea bendecida por el párroco podrán llevara al santuario este sábado a partir de las 12:00.

Es la primera vez que se realiza este acto en la ciudad, aunque en la comarca tiene arraigo en algunas parroquias, que vienen celebrando la bendición de animales en fechas próximas a San Antón o San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero.

Según cuenta la historia, San Antonio Abad (Antón o Antoni) en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos.

Se cuenta que en una ocasión se le acercó un jabalí hembra con sus jabatos, que sufrían de ceguera, y San Antón los curó. Por eso la jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales, motivo por el que al santo se le representa con un cerdo a sus pies.

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera su ganado de las enfermedades y de depredadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios