Campo de Gibraltar

La oposición pide explicaciones sobre el tren

  • PSOE, Sí Se Puede, C's e IU reclaman que el ministro De la Serna venga a Algeciras para dar detalles sobre el tren a Bobadilla

Los grupos municipales del PSOE, Algeciras Sí Se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida llevarán hoy al Pleno una propuesta de acuerdo para demandar una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que trasladarle la "necesidad" de que el Gobierno invierta en la línea de ferrocarril con Madrid para concluirla en 2020. Los partidos pretenden que la cita se celebre, con carácter urgente, en Algeciras y que a la misma acudan también "los representantes de los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar".

La propuesta de acuerdo la firmaron el viernes los portavoces de los cuatro grupos políticos y se basa en que "Algeciras necesita contar con la modernización y electrificación de sus líneas de ferrocarril en 2020, tal y como reconocen las administraciones europea, española, andaluza, gaditana y algecireña, así como los agentes económicos, sociales y políticos". "El cumplimiento de este compromiso no será posible si no se adoptan una serie de decisiones ahora en cuanto a ejecuciones y dotaciones presupuestarias, estudios de impacto abiental, licitaciones y adjudicación de proyectos y programación de inversiones en y para la línea de ferrocarril de Algeciras con Madrid". Los partidos recuerdan en la propuesta "los recientes pronunciamientos de destacados representantes del Gobierno de España, que ponen en cuestión el cumplimiento de esta demanda". Se refieren a las declaraciones realizadas el pasado día 29 de noviembre por el propio Íñigo de la Serna, quien reconoció que el tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla no estará listo para 2020, como hasta ahora se había defendido desde todas las instancias del Gobierno y desde el propio Ministerio de Fomento, sino en 2023.

La cuestión es que la línea necesita dos subestaciones para su electrificación y estas no están incluidas entre las infraestructuras a ejecutar dentro de la planificación del sector eléctrico 2015-2020. Es más, el documento las engloba dentro del grupo de instalaciones a desarrollar en el periodo posterior a 2020.

La alarma saltó en el foro empresarial de Europa Sur, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, inquirió al presidente de Red Eléctrica, José Folgado, sobre la situación de la infraestructura eléctrica necesaria para la línea de tren. Adif lo reconoció días más tarde y luego lo hizo el ministro. Según De la Serna, de los 22.000 millones de euros de inversión prevista en el Corredor Mediterráneo, ya se han ejecutado obras que suman unos 14.000 millones. El ministro sostuvo que está previsto que el Corredor Mediterráneo llegue a Murcia en 2020 y a Almería y Granada en 2023, una fecha similar a la contemplada para el tramo Algeciras -Bobadilla.

La noticia generó una oleada de críticas al Gobierno central por parte de los principales agentes institucionales, políticos, sociales y económicos del Campo de Gibraltar. Se quejaron el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; todos los grupos políticos, excepto el PP; y el consejero de Fomento, Felipe López, quien consideró que es "intolerable e inaceptable" el nuevo retraso, que llevará a incumplir el compromiso asumido con la Unión Europea.

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