Comarca

La asociación Vereda de la Trocha organiza una ruta para reivindicar los caminos públicos

Miembros de la asociación, en una ruta anterior. Miembros de la asociación, en una ruta anterior.

Miembros de la asociación, en una ruta anterior. / e.s.

La Asociación Senderista Vereda de la Trocha, radicada en Los Barrios, organiza para el domingo una ruta senderista para reivindicar los caminos públicos del entorno.

La ruta propuesta supone una distancia de unos 12 kilómetros que discurren por el entorno de los inicios de la vía pecuaria El Arenoso a Ojén, en la zona conocida como Hoyo Don Pedro y Monte de la Torre, en la zona sur del municipio y en terrenos incluidos en el Parque Natural Los Alcornocales.

La actividad se enmarca en el calendario anual de la asociación de actividades en la naturaleza y pretende llamar la atención sobre la situación de los caminos públicos en el municipio barreño, pero también en los correspondientes a la comarca campogibraltareña y los integrados en el Parque Natural Los Alcornocales, prioritariamente.

Concretamente, el municipio de Los Barrios posee más de 140 kilómetros de vías pecuarias, que son caminos de dominio público. Además, el municipio cuenta con varios cientos de kilómetros de otros caminos rurales, forestales, servidumbres y senderos que, sin ser vías pecuarias, se encuentran obstaculizados o impedidos para el acceso público normal, y que suponen un patrimonio natural y cultural de gran valor al que todos los ciudadanos tienen derecho al acceso y disfrute.

Para la Asociación Vereda de la Trocha estos caminos deben ser recuperados y utilizados por la ciudadanía en sus actividades de ocio en la naturaleza, en actividades deportivas y turísticas de bajo impacto ambiental, en actividades de educación ambiental y en todas aquellas compatibles con la conservación de nuestro rico entorno natural, ya que son valor público que nos acerca a la naturaleza privilegiada de nuestra comarca, y deben de servir para conocerla mejor y a la vez como un herramienta para su protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios