Campo de Gibraltar

Zona Franca desbloquea el acuerdo con la Junta para el área de El Fresno

  • El comité ejecutivo aprueba hoy el inicio de la negociación con la Agencia de Puertos de Andalucía para obtener la titularidad del suelo

Terrenos de El Fresno, en Los Barrios, donde ya operan otras iniciativas empresariales.

Terrenos de El Fresno, en Los Barrios, donde ya operan otras iniciativas empresariales. / ANDRÉS CARRASCO

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz inicia hoy el camino para el desbloqueo de la adquisición del suelo, propiedad de la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía (APPA), que servirá de desarrollo para el futuro recinto fiscal ubicado en El Fresno. El comité ejecutivo que tiene lugar esta mañana dará el visto bueno al inicio de las negociaciones con la agencia pública andaluza para conseguir el título de posesión de los terrenos. Han sido necesarios dos años para sacar del atasco administrativo a un proyecto anunciado en 2015 y de cuyo retraso alertó la Agencia Tributaria hace apenas un mes cuando desveló que Zona Franca, promotora del recino fiscal barreño, ni siquiera tenía la titularidad de los terrenos. Condición indispensable para que la zona pudiera ser declarada recinto fiscal.

El recinto de El Fresno es el primero de los incluidos en el gran proyecto de ampliación y expansión que la Zona Franca de Cádiz lidera en la provincia, institución que pretende poner en marcha nuevos espacios productivos en los que las empresas puedan acogerse a las ventajas aduaneras y fiscales, otorgando valor añadido a sus productos y mercancías, ahorrando costes de producción y aumentando la competitividad.

De momento, el comité ejecutivo dará el primer paso para autorizar la negociación con la APPA acerca de cuánto suelo y qué fórmula será la elegida para que Zona Franca obtenga la posesión de las parcelas.

La administración andaluza ya reconoció que una de las salidas que se contemplan es el alquiler de los terrenos. En su reciente visita a Algeciras, el delegado especial de Zona Franca, Alfonso Pozuelo, declaró que el acuerdo sería inminente y así lo pone de manifiesto su traslado al comité ejecutivo. Sin embargo, ambas administraciones van con pies de plomo y no terminan de hacer público un acuerdo que más pronto que tarde se va a rubricar.

El primer interesado es Zona Franca, que ya ha recibido propuestas de distintas industrias para la ocupación de sus parcelas. El Ayuntamiento de Los Barrios también espera la puesta en marcha del recinto fiscal por el empuje que supondría al tejido empresarial y económico que ya posee el municipio, que se ha visto reflejado en las últimas semanas con el anuncio de nuevos proyectos para el Parque Empresarial Palmones.

El equipo de gobierno que lidera Jorge Romero llegó a firmar incluso un convenio que establece la tramitación en paralelo de las licencias de construcción y de primera ocupación a las empresas interesadas, así como un procedimiento reglado para el abono de las mismas al Ayuntamiento que incluirá, según lo acordado, bonificaciones en el pago. Una reducción que alcanzaría el 25% por tratarse de proyectos de especial utilidad pública.

El traslado al comité del inicio de las negociaciones con la administración andaluza es solo el inicio de un procedimiento que podría alargarse por la ausencia de un responsable al cargo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el inicio del período de vacaciones veraniegas. Además, una vez que Zona Franca tenga en sus manos la propiedad del suelo, será la Agencia Tributaria quien determine la declaración de recinto fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios